TINTA Y PAPEL

Hospitales psiquiátricos a punto de esfumarse

Existen 442 establecimientos de salud mental y adicciones de la Secretaría de Salud Federal y estatales en el país, de los cuales 77.1% son Centros de Atención Primaria de las Adicciones, 14.9% Centros Integrales de Salud Mental y 7.9% hospitales psiquiátricos

OPINIÓN

·
Engge Chavarría / Tinta y Papel / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

La pandemia triplicó las afectaciones en salud mental en México, tan sólo el país ocupa el primer sitio entre las naciones de la OCDE con mayores niveles de ansiedad, Mientras que en casos de depresión, el incremento fue el más grande entere todas las economías del organismo.

Otro dato, como consecuencia por Covid-19, es que 75 % de los mexicanos padece fatiga por estrés laboral, superando a EU y China. Los registros de la Organización Mundial de la Salud (OMS) aseguraban que 75% de las personas que contaban con un empleo sufrían de estrés, a más de dos años de la pandemia los daños en la salud mental se incrementaron por el temor a perder el trabajo y por extensión de cargas laborales.

El problema no es menor en el país, 2 de cada 10 mexicanos padecen alguna afectación mental y no es hasta que pasan más de seis años en promedio cuando la enfermedad avanzó y el paciente rara vez pide ayuda.

Las enfermedades mentales se traducen en una baja productividad laboral, el gasto que hace el gobierno no rebasa ni el 5% del total; es por ello, que surgieron nuevas alertas, a la comunidad médica, le preocupa la actual estrategia por parte del Poder Ejecutivo y de la propia Secretaría de Salud, a cargo de Jorge Alcocer, de reconvertir hospitales psiquiátricos en centros de atención médica general.

La sentencia sobre que ya no habrá más atención especializada para enfermedades mentales, a través de hospitales de tercer nivel quedó confirmada en el decreto que publicó la Secretaría de Gobernación, en el Diario Oficial de la Federación el pasado 16 de mayo; que informa que “no se deberán construir más hospitales monoespecializados en psiquiatría; y los actuales hospitales psiquiátricos deberán, progresivamente, convertirse en centros ambulatorios o en hospitales generales dentro de la red integrada de servicios de salud”.

Organizaciones como REINSERTA, REINTEGRA y OCUPA pidieron a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para que demande ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la invalidez del decreto que pide la reconversión de hospitales psiquiátricos en nosocomios generales.

La Organización Comunitaria por la Paz asegura que la reforma vulnera los derechos humanos y “va en contra de la progresividad en el derecho a la salud, representa una sobre carga en las tareas de cuidados de las familias, particularmente de las mujeres”, además de que “no otorga salida a las personas inimputables que acabarán en la cárcel”.

Todo comenzó, en abril pasado cuando el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó cambios a ley en materia de salud mental y las adicciones, con la cual busca desaparecer los hospitales especializados en psiquiatría, y no se construyan más, y su conversión a hospitales generales en todo el país. Por ser minuta del Senado y sin cambios en el texto, se envió al Ejecutivo federal para su publicación y entrada en vigor.

Al respecto, Jorge Alcocer explicó, en una de las mañaneras, que la decisión se tomó porque un paciente con trastornos mentales “requiere de una atención integral”; sin embargo, para muchos implica un retroceso.

Para ser más claros, el Gobierno de México informó en 2021 que existen 442 establecimientos de salud mental y adicciones de la Secretaría de Salud Federal y estatales en el país, de los cuales 77.1% son Centros de Atención Primaria de las Adicciones, 14.9% Centros Integrales de Salud Mental y 7.9% hospitales psiquiátricos. En México 307 mil 592 psicólogas y psicólogos ejercen su profesión.

La salida, podría estar en el modelo de negocio de BUPA, con sus pólizas de seguros que de manera gratuita con alta disponibilidad en esta materia, hagamos cuentas, el costo de las terapias psicológicas tiene un costo unitario de 1,411 pesos en promedio en el IMSS para no derechohabientes,cuando en el mercado los precios oscilan entre 500 y 2 mil pesos por sesión en el sector privado, dependiendo de la experiencia y formación del profesional, así como la ciudad y otros factores externos.

Sólo no perdamos de vista que la situación se agrava cuando 6 pacientes de cada 10 no cuentan con un servicio de atención médica del sector público, los servicios privados se encarecen ante la demanda; es el desafío al que se enfrentan las familias y las autoridades para los próximos 20 años. ¡Uff!

SORPRESA EN LOS NEGOCIOS

Pese a que la venta de autos en el país no es la esperada, poco a poco comienza a recuperarse. Horacio Chávez, Director General de KIA Motors México, obtuvo grandes números con su modelo Kia Rio. Esta unidad es producida en México y bate su propio récord al ser el auto más vendido en el país, en lo que va del año van 20,332 unidades entregadas con lo cual supera las expectativas de la armadora coreana.

POR ENGGE CHAVARRÍA
PERIODISTA
@ENGGECHAVARRIA
5530104727

CAR

 

SEGUIR LEYENDO: 

Hepatitis infecciosa preocupa a pediatras en México

Informalidad, trampa de la pobreza

Cinco estados con sospechas de Hepatitis infantil aguda