CONTRA LAS CUERDAS

PRD, un lastre para la coalición y la democracia

Un lastre se está convirtiendo el PRD para la coalición Va por México y la democracia nacional

OPINIÓN

·
Alejandro Sánchez / Contra las Cuerdas / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Un lastre se está convirtiendo el PRD para la coalición Va por México y la democracia nacional. Es mucho decir cuando de por sí el PRI está en una severa crisis también al enfrentar Alito Moreno, presidente nacional del tricolor, la carga histórica de ser el líder que más elecciones ha perdido en un año con 10 estados.

El sol azteca, sin embargo, está cobijado por los priistas y panistas. Tras las elecciones del 5 de junio pierde el registro en 4 entidades en las que no alcanzó 3 por ciento de los votos, mínimo que se necesita para seguir en la competencia y recibir prerrogativas.

El partido dominado por Los Chuchos no aporta y se cuelga de los viejos partidos afectando aún más su propia crisis y vida interna. La única candidatura que le tocó encabezar al PRD fue en Quintana Roo, donde Laura Fernández, obtuvo sólo 2.9 por ciento de la intención del voto a pesar de haber llevado hace seis años al poder a Carlos Joaquín González en alianza con el PAN. En Tamaulipas apenas tuvo 1.5 por ciento. En Hidalgo, 2.51 y en Durango 2.53 por ciento de las votaciones.

Estamos frente al ocaso del sol azteca definitivo porque no se ve cómo va a cambiar el partido con los mismos líderes que lo han dominado desde hace 14 años. Mientras los perredistas se mienten a sí mismos y se aferran a seguir viviendo en una realidad que dejó de existir a partir de 2018 y a la que estuvieron acostumbrados a coexistir, echan los puños de tierra al cadáver del otrora partido de izquierda.  

***

Desaparecen 20 contenedores de oro en puerto cuidado por la Marina

En la Marina, una de las instituciones a las que el presidente delegó responsabilidades de seguridad, no solo sus integrantes venden uniformes y chalecos al narco y les perdonan la traición, sino que el crimen rebasa a las fuerzas de Rafael Ojeda Durán y registra el robo más grande de la historia en el puerto de Manzanillo al llevarse 20 contenedores repletos de oro, plata, zinc y electrodomésticos. Ahora con qué va a salir el almirante Ojeda ante López Obrador que confió la seguridad de los puertos a la Marina. Aunque apenas ayer se dio a conocer la noticia, ocurrió el 5 de junio mientras los ojos del país estaban centrados en el proceso electoral de seis estados; la pregunta que se hacen en el entorno del presidente es si realmente fue incapacidad de los marinos o hay colusión de altos mandos con grupos delictivos porque para robarse 20 contenedores se necesita una fuerte movilización de maquinaria pesada y tráileres.

UPPERCUT: Este domingo se lleva a cabo en la plaza de Toluca un mitin masivo para comenzar la organización oficial de cara a las elecciones de 2023 en Coahuila y el Estado de México y preparar la encuesta que definirá al candidato en la entidad. Castigado del círculo presidencial a partir de oponerse a la cancelación del aeropuerto en Texcoco, Higinio Martínez, senador de Morena y líder del grupo político Texcoco, levantó la voz al reclamar que el candidato para sacar al PRI del poder gubernamental del estado debe salir de entre los suyos y demandar una oportunidad. ¿Siente pasos Higinio frente a Alejandro Encinas, quien ha vuelto a ser mencionado como candidato por tercera vez?

POR ALEJANDRO SÁNCHEZ

CONTRALASCUERDASMX@GMAIL.COM

@ALEXSANCHEZMX

MAAZ