SACAPUNTAS

Sacapuntas

La Guardia cumple tres años; Nuevo hospital, del IMSS; Marcaje a Moreira; Riquelme, contra revocación; El retorno de Bonilla      

OPINIÓN

·
Sacapuntas / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

La Guardia cumple tres años 

De manteles largos estuvo ayer la Guardia Nacional, comandada por el general Luis Rodríguez Bucio. Y es que se cumplió el tercer aniversario de que el presidente López Obrador emitió el decreto para crear esa corporación, la cual proyecta contar este año con 126 mil 776 efectivos. La meta es cerrar el sexenio con 150 mil agentes y 500 cuarteles en el país.  

Nuevo hospital, del IMSS 

Nos cuentan que uno de los más contentos, ayer, en la gira del Presidente era el director general del IMSS, Zoé Robledo. Porque la instrucción para construir un Hospital General, en Tula, Hidalgo, es un voto de confianza al instituto. La nueva unidad ocupará 17 hectáreas de un terreno que iba a ser refinería, pero lo donó Pemex, a cargo de Octavio Romero.  

Marcaje a Moreira 

Los ojos del priismo, nos dicen, están sobre su líder en San Lázaro, Rubén Moreira. La línea de su dirigente nacional, Alejandro Moreno, es no dejar pasar la iniciativa de reforma eléctrica sin cambios ni antes de la elección en seis estados. Pero el coahuilense avaló que este martes inicien los debates en comisiones, por lo que van a seguir de cerca sus movimientos.  

Riquelme, contra revocación 

La aprobación de modificaciones a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, para permitir a funcionarios públicos promover la consulta de revocación de mandato, abrió también la puerta a los opositores a ese ejercicio. Como el gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme, quien llamó a no participar. En Morena esperan que el INE lo sancione.  

El retorno de Bonilla  

De regreso a su escaño va el ex gobernador de Baja California, Jaime Bonilla. A la Mesa Directiva, que preside Olga Sánchez Cordero, llegó el escrito en el que solicita reincorporarse a sus labores legislativas. Será este lunes cuando retorne al Senado, y el morenista agradeció al presidente López Obrador “su confianza y apoyo en estos últimos tres años”.  

SACAPUNTAS@ELHERALDODEMEXICO.COM

MAAZ