ARTE Y CONTEXTO

Arte de la tierra: subir a la montaña, subir al cielo

Oaxaca es uno de esos lugares privilegiados donde el planeta decidió que la fertilidad se manifestara abundantemente y sin reparos

OPINIÓN

·
Julen Ladrón de Guevara / Arte y Contexto / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Oaxaca es uno de esos lugares privilegiados donde el planeta decidió que la fertilidad se manifestara abundantemente y sin reparos. Además de sus paisajes extraordinarios, esta tierra ha sido provista de grandes pensadores, de artistas, de creadores en toda la extensión de la palabra, que desde siempre se han interrelacionado para generar en solitario y en colectivo, obras de arte con un valor inconmensurable.

Hablar de la cultura oaxaqueña es complejo. Describirla a bote pronto es delicado por lo que conlleva y por la manera en que está conectada con todas las vertientes del arte, por no mencionar su historia ancestral. Con todo ello, el mejor tributo que se le puede rendir a las hijas que ha gestado y adoptado esta Pachamama, es retomando los elementos naturales que de ella emanan para transformarlos en espirales de piedra, en felinos de follaje o en un nuevo paisaje orgánico pero concebido concienzudamente por la mano de la mujer creadora. Realizar una intervención respetuosa, retomando un cerro como espacio museográfico y modificar su horizonte con obra realizada a partir de materiales encontrados en el camino, es una de las maneras más gentiles y consideradas que hay para realizar una exposición sobre el 8M. 

La muestra “Arte de la tierra: subir la montaña, subir al cielo" se inauguró el pasado 6 de marzo en el “Mogote de humo”, que es un pequeño monte de la comunidad de Santo Domingo Barrio Alto. La iniciativa de esta exposición es de la colectiva Arte Mujer Oaxaca (ArMO), fundada por Miriam Ladrón de Guevara y Cristina Luna, para conmemorar el Día Internacional de la Mujer y para festejar su tercer aniversario. Durante meses, ellas trabajaron arduamente con las demás participantes para explicarles el contexto y la importancia de una labor como esta y darles a conocer las distintas maneras de abarcar la producción artística, que va más allá de hacer una escultura o una pintura tradicional.

Aquí se reúne el trabajo de siete decenas de artistas que trabajaron en distintos proyectos con piezas construidas con materia orgánica, seleccionada y levantada del camino (ramas, hojas, piedras, semillas, etc.): “Es una mañana soleada… vamos a la montaña Mogote de humo en Santo Domingo Barrio Alto, Etla. Subimos por la calle Libertad; vemos de lejos nuestra sierra llena de subidas y bajadas. Hay algo mágico y energético en este viaje… reconectarnos con la tierra, mirarla, acariciarla, trabajarla y reconocerla inspira a las 19 artistas comprometidas para hacer Arte de la tierra (Land Art) desde Oaxaca hasta Canadá”, nos dice Lucero González, una de las artífices del proyecto. 

Esta muestra estará abierta al público hasta que la naturaleza decida consumirla, en espera de todos los visitantes que deseen tener una experiencia museística distinta, que gusten de caminar al aire libre y, que, sobre todo, estén dispuestos a comprender que arte y naturaleza son una fusión que toda la vida han habitado en nuestro corazón.

POR JULÉN LADRÓN DE GUEVARA
CICLORAMA@HERALDODEMEXICO.COM.MX
@JULENLDG

MAAZ