Hoy la información es vital y viral; existe una gran variedad de formas y medios para comunicarnos, todos tenemos acceso a un radio, teléfono, televisión o al inmenso sistema de internet y sus innumerables redes y canales de difusión. El problema no es el de las herramientas o instrumentos.
El problema radica en los dueños (privados o públicos) de esos medios de comunicación o difusión, los cuales tienen sus tendencias, filosofías, ideologías, patrocinios y metodologías para difundir, a veces, datos con cierta línea discursiva para favorecer a un lado o al otro.
Por esas razones debemos siempre razonar y decidir nuestra opinión después de analizar la información de ambos lados y estar seguros de quiénes están detrás de cada medio de comunicación.
TE PUEDE INTERESAR: Los gobiernos y el INAH
Hace unos días nos alertó y preocupó el inicio de una ¨invasión militar¨ de Rusia a Ucrania, en el entendido de una posible tercera guerra mundial. La mayoría de los medios de comunicación del mundo informaron de esta situación, algunos con letras más grandes (USA), y otros con letras más pequeñas (Rusia).
Algunos diarios aseguran que habrá una masacre y una inminente tercera guerra mundial; otros aseguran que sólo será necesario derrocar a un gobierno ¨neonazi¨ y liberar al pueblo ucraniano, inclusive con acusaciones del representante ruso ante la ONU contra la OTAN (organismo disruptivo del conflicto), en el entendido de no atender a los rusos y solucionar el conflicto antes de la ocupación.
Recordemos algunos datos históricos relevantes: por la región de Ucrania intentaron invadir a Rusia dos veces, la primera vez Napoleón y el ejercito francés, y la segunda Adolfo Hitler y el ejercito nazi, ambas fracasaron debido a la heroica defensa y al clima (nieve) no calculado debidamente.
Estos datos nos dicen lo vital de la ubicación geográfica de Ucrania para los rusos, además de su vecindad histórica, social y económica de siempre.
TE PUEDE INTERESAR: Las Instituciones para los bienes culturales
Twitter político:
Analicemos a profundidad el conflicto para tener una opinión más objetiva y clara; sumemos nuestras voces contra la violencia de cualquier país o grupo en el mundo. Observemos y estudiemos un poco a los diversos medios de comunicación y a sus dueños para ver las tendencias y noticias que, a veces, se busca hacer virales para vender y no para informar. También debemos reconocer la labor de comunicadores y periodistas de alto nivel y de gran ética, seriedad, formalidad y actividad profesional.
¡Estos análisis aplican también para México!
Desde San Luis de la Patria
POR ARQ. JUAN CARLOS MACHINENA MORALES
JCMACHINENA@HERALDODEMEXICO.COM.MX
@JCMACHINENA
PAL
SIGUE LEYENDO