TINTA Y PAPEL

Las mafias lucran con todo... hasta con pruebas COVID piratas

La realidad es que aunque no lo quiera reconocer la autoridad, hay un mercado negro que se ha expandido de forma acelerada y no vemos que el regulador sanitario tome cartas en el asunto para evitar este descontrol

OPINIÓN

·
Engge Chavarría / Tinta y Papel / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

En las últimas dos semanas se ha detonado la venta de pruebas COVID-19 piratas en todo el país. En la Ciudad de México, hay incluso chats en WhatsApp de colonos en donde ofrecen el producto 30% más barato e incluso ofrecen ir al domicilio del paciente.

No es exclusivo de alguna alcaldía en especial, pero por ejemplo en Coyoacán, que gobierna Giovani Gutiérrez, hay una infinidad de laboratorios improvisados, sin permisos sanitarios, que operan en casas, garages o en ambulancias del ERUM, que de forma clandestina ofrecen pruebas rápidas de antígenos y la prueba molecular PCR.

Estos delincuentes están aprovechando la demanda que hay de las pruebas en el mercado, porque es real en los kioskos públicos hay un número limitado de fichas y en los centros de salud y hospitales sólo las aplican a pacientes con síntomas (no sospechas de haberse contagiado), y que vayan con cuadros graves de la enfermedad.

Eso justo le pasó a Rosaura, de 52 años, quien trabaja en una tienda de supermercado, su hija (quien vive con ella) se contagió; acudió a su clínica del IMSS, y la respuesta de la enfermera que organiza a los pacientes en las afueras, le respondió que no le harían ningún tipo de prueba porque no presentaba síntomas graves.

Pago 1,300 pesos por una prueba PCR clandestina, acudió a un garage de la Alcaldía Iztapalapa viajó para llegar al sitio más de 45 minutos, salió negativa; pero en un periodo de tres días en casa aumentaron los síntomas y pese a que la llevó su familia de nuevo a su clínica del IMSS no la pudieron ingresar porque ya no había espacio para terapia intensiva y pese a que los médicos del nosocomio le confirmaron que era COVID-19.

Finalmente un médico internista la apoyó en su domicilio, se realizó una prueba de COVID-19 en un laboratorio certificado por la Cofepris, pagó sus medicamentos y logró salir de la enfermedad con una deuda de 60 mil pesos, que pagará al banco en 2.5 años; su sueldo no alcanza para más.

Al menos tuvo suerte; porque Adriana de 43 años, quien padecía tuberculosis y trabajaba como burócrata, en el ISSSTE no la pudieron atender por falta de espacio y en su casa solo pudo resistir frente al COVID-19 unos siete días.

La realidad es que aunque no lo quiera reconocer la autoridad, hay un mercado negro que se ha expandido de forma acelerada y no vemos que el regulador sanitario tome cartas en el asunto para evitar este descontrol.

Es algo serio, la gente está muriendo en sus casas por ese resultado de las pruebas (falsos negativos); pero también se está generando un desbalance en los contagios; sólo considere cuántos enfermos no andan circulando por las calles como si nada, porque desconocen si están infectados.

Aplicar multas sería poco, es momento de resolver el tema de salud para la población, un principio básico es saber el número real de personas contagiadas para poder actuar y controlar los contagios.   

¿HUMO BLANCO EN SINDICATO PETROLERO?

Literal, de forma inédita se llevó a cabo la elección de la Secretaría General para el periodo 2022-2024 en el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), es relevante porque en dicho gremio mandó durante casi tres décadas consecutivas Carlos Romero Deschamps.

La Secretaría de Trabajo, de Luisa María Alcalde, estableció que el Sistema Remoto de Votación Laboral (Sirvolab) estaría activo hasta las 7 de la noche para dar paso al posterior conteo. Su principal objetivo fue que la jornada se desarrollara limpiamente, así, durante toda la semana pasada los 25 candidatos contaron con algunos minutos para exponer sus propuestas desde la conferencia matutina.

Hasta el cierre de esta columna aún no se daba a conocer al próximo dirigente, sin embargo, Ricardo Aldana se mantuvo como la carta fuerte desde que anunció sus aspiraciones, por lo que para estas horas ya debe haber sido declarado ganador del proceso, y es que se posicionó como uno de los perfiles más sólidos al presentar cuatro estrategias fundamentales y 12 líneas de acción que tienen como propósito defender el contrato colectivo, empujar mejorías en salud, seguridad, empleo, capacitaciones, vivienda y proyectos sociales; sin olvidar que busca gestar un plan de negocio que garantice la transparencia y rendición de cuentas, mientras se salvaguarda el medio ambiente. Así las cosas.

POR ENGGE CHAVARRÍA
PERIODISTA
ENGGE.CHAVARRIA@GMAIL.COM
@ENGGECHAVARRIA

CAR