COLUMNA INVITADA

Cártel Inmobiliario: ¡puras joyitas del PAN!

Morena exige la renuncia de Santiago Taboada

OPINIÓN

·
César Cravioto / Colaborador / Opinión del Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

De 2012 a la fecha se han construido 264 niveles adicionales en edificios a lo permitido en Benito Juárez, lo que significa que hay 800 familias en riesgo de perder su patrimonio a causa de la corrupción del Cártel Inmobiliario Panista cuyos principales beneficiados han sido Jorge Romero, (alcalde en BJ 2012-2015), Christian Von Roehrich (2015- 2018) y Santiago Taboada, (octubre de 2018 a la fecha ).
 
El tamaño del fraude inmobiliario equivale a 7 mil 142 millones de pesos, y lo lideran políticos sin escrúpulos a los que no les interesan su gobernados, sino sólo sus negocios a costillas de los habitantes de la Alcaldía.

“Se autorizaron pisos excedentes de manera irregular en 130 inmuebles de la Alcaldía Benito Juárez, 40 de ellos durante las administraciones encabezadas por el panista Santiago Taboada, que equivalen a una Torre de Corrupción de 262 niveles, mayor al Burj Khalifa, en Dubái, considerado el edificio más grande del mundo con 263 pisos”.(sinlineamx,3 Dic, 2022).

Lo anterior durante las dos administraciones encabezadas por el panista Santiago Taboada, pues de acuerdo a la información presentada por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, SEDUVI en los cuatro años que lleva la administración de Taboada se han construido 66 pisos excedentes en 40 edificios.

Es por esto, que he acompañado a vecinos de Benito Juárez, a dirigentes del Comité Ejecutivo de Morena Ciudad de México, y a Sebastián Ramírez Mendoza, Presidente de Morena en la Ciudad de México, a denunciar al cártel inmobiliario del PAN en la Alcaldía y acompañaremos y apoyaremos en las acciones legales que se emprendan en contra de los responsables. 

Los vecinos afectados están presentando denuncias penales y administrativas ante la Fiscalía General de Justicia y la Contraloría General, ambas de la Ciudad de México, por violaciones a la Ley de Desarrollo Urbano y al reglamento de Construcciones, al tiempo de que se revisa la ruta jurídica a seguir, para no afectar gravemente a quienes compraron de buena voluntad.

A pesar de que la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, SEDUVI emitía el Certificado Único de Uso de Suelo, (previsto en sus facultades) y en el que se establece el número de pisos permitidos; en los trámites posteriores (que la Alcaldía tiene la facultad de autorizar) se avalaba la irregularidad mediante la Manifestación de Construcción, el Aviso de Terminación de Obra, la Autorización de Uso y Ocupación, y la Regularización de Construcción.

Por lo anterior, hemos exigido la dimisión de Santiago Taboada para no entorpecer las investigaciones que realiza la Fiscalía General de Justicia capitalina con relación al Cartel Inmobiliario, “pues no es posible que el alcalde se mantenga al frente de la demarcación al ser uno de los promotores de esta corrupción”, como ha expresado Sebastián Ramírez.

Lo más sano es que pida licencia y que se excuse por el conflicto de interés, pues no puede ser que mientras se investiga, él siga al frente de la Alcaldía Benito Juárez. Con Jorge Romero fueron 68 pisos excedentes los construidos en 27 edificios , mientras que con Christian Von Roehrich fueron 11 pisos de más en 58 inmuebles.

Continuaremos exigiendo que estas vergonzosas prácticas sean sancionadas y que haya una recuperación integral a las víctimas de estos fraudes, y se subsanen las afectaciones en contra de la Ciudad.

No permitiremos que a causa de la ambición de funcionarios corruptos del PAN en Benito Juárez más familias resulten afectadas; y ¡recuperaremos la Alcaldía en el 2024!

POR CÉSAR CRAVIOTO ROMERO
SENADOR DE LA REPÚBLICA POR LA CIUDAD DE MÉXICO

@CRAVIOTOCESAR

PAL