CONTRA LAS CUERDAS

El boicot de Alfaro a la FIL

En la inauguración, el alfarismo llevó a cabo su movilización luego de que más de 100 mil personas se manifestaran contra el recorte a la UdeG

OPINIÓN

·
Alejandro Sánchez / Contra las Cuerdas / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

El gobierno de Enrique Alfaro en Jalisco, y todos los legisladores y funcionarios de Movimiento Ciudadano, cancelaron cualquier participación en la Feria Internacional del Libro (FIL) en Guadalajara, la segunda más importante del mundo después de Frankfurt y organizada por la Universidad de Guadalajara (UdeG). No sólo eso, el gobierno dio la orden a los medios de comunicación pertenecientes a la UdeG de no cubrir ninguna actividad de la FIL.

Hemos narrado el fondo del pleito en este espacio (la disputa de poder político y las próximas elecciones de 2024) para ejercer la gobernanza en Jalisco. El jueves adelantamos que, si bien en política nada puede escribirse por adelantado, iba a ser muy difícil, prácticamente imposible, que las partes volvieran a reconciliarse como ya había ocurrido en esta administración.

En la inauguración de la FIL, el alfarismo llevó a cabo ayer su movilización o contramarcha después de que en la semana, en Guadalajara, salieran más de 100 mil personas para manifestarse en contra de la decisión de Alfaro de recortarle presupuesto a la UdeG.

En las protestas, afuera de la Expo Guadalajara, cientos de personas solicitaron que Raúl Padilla abandone la universidad. Padilla es visto como la mente brillante o la mano que mece la cuna desde hace más de 30 años, pues controla el Consejo Universitario, lo que le permite poner y quitar rectores. Padilla, creador de la FIL, se había mantenido en silencio todo este tiempo, hasta ayer, cuando habló durante la inauguración de la 32 edición de la feria y sin mencionarlo por su nombre fue directo contra el gobernador.

“La FIL es un orgullo y la hemos construido entre todas y todos. La FIL es más grande que los delirios de grandeza de cualquier individuo. La FIL es más grande que cualquier gobernante que utiliza el poder público para intentar mancharla. Nadie puede someter ni boicotear a la FIL, porque la FIL es patrimonio de todos los jaliscienses”, aseguró en su mensaje.

Anótelo bien. Ricardo Villanueva, rector en turno de la UdeG, va a terminar siendo el candidato de Morena para la alcaldía de Guadalajara, eso a pesar de que López Obrador ha señalado en más de una ocasión, como en octubre de 2021, que Raúl Padilla pertenece a una “mafia” dentro de la UdeG, luego de que le cuestionaron por la discrecionalidad en el manejo de recursos públicos en universidades de México.

“Se dan casos en donde hay mafias, no encontré otra palabra, que dominan en las universidades públicas. Ellos ponen a los rectores”, aseguró el Presidente. La guerra continuará. Espere nuevos capítulos del enfrentamiento Alfaro vs. Padilla. Si bien, en Jalisco, el mandamás de Movimiento Ciudadano es el gobernador, lo importante es saber qué piensa Dante Delgado de este pleito, de qué lado está, pues dejó de ser un secreto a voces que la relación entre Alfaro y el presidente nacional del partido está más fría que una cerveza en la nevera.

UPPERCUT: ¡Fuera máscaras! Las secretarías federales y gobiernos morenistas terminaron promoviendo la marcha de este domingo del presidente López Obrador, a raíz de su descontento con la movilización en defensa del INE. El Presidente no está dispuesto a perder ese título que le concede el pueblo cuando se trata de salir a las calles en favor de él y de su proyecto de nación.

Aunque no formaba parte de un plan, ahora, tras la ocurrencia del mandatario para hacer la contramarcha, en la 4T saben que es para enaltecer al inquilino de Palacio Nacional y, de paso, ceder todo el respaldo a quien será el candidato o candidata presidencial de Morena, posible sucesor o sucesora de AMLO. Por eso las corcholatas, Claudia Sheinbaum, Adán Augusto López y Marcelo Ebrard irán al frente del contingente que irá de El Ángel al Zócalo. Busca el Presidente transferir los bonos populares que no tiene ninguno de los otros, por más que intenta inyectarles aire.

POR ALEJANDRO SÁNCHEZ
CONTRALASCUERDASMX@GMAIL.COM
@ALEXSANCHEZMX

MAAZ