Mientras el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro (MC), estaba de vacaciones en Europa (aunque diga que era una gira de trabajo), se desató una balacera en Andares, la lujosa plaza comercial de Zapopan. Enrique tardó cuatro horas en reaccionar, porque no lo localizaban, lo que agitó el repudio de la sociedad ante un gobierno de lenta respuesta. Los alcaldes de Zapopan, José Frangie; Guadalajara, Pablo Lemus; Tlaquepaque, Citlali Amaya; Tlajomulco, Salvador Zamora, todos de MC, lucieron por su ausencia. ¿Se escondieron? Ante la crisis, el góber regresó ipso facto.
TAMAULIPAS: Francisco García Cabeza de Vaca no concluyó el proceso de entrega recepción al gobierno de Américo Villarreal. El gobierno morenista recibió la documentación, pero bajo protesta. Están levantándose actas administrativas y, nos adelantan, que no hay oficina que se salve de anomalías. Podrían ir a la cárcel mundos de los colaboradores del panista.
BAJA CALIFORNIA: Quien prepara las maletas para irse de MC al PAN es la senadora Alejandra León Gastélum. Prepara su reelección, pero no la tiene asegurada en el partido de Dante Delgado. En Morena no le dieron la gubernatura, se fue al PT. De ahí al Independiente y ahora en MC. Sólo le falta el Partido Acción Nacional y ya le puso el ojo. Máster en chapulineo.
NAYARIT: Poco más de 211 millones de pesos, ingresarán a las arcas públicas del gobierno de Miguel Ángel Navarro, tras la resolución de un tribunal para que el Grupo Monex, que preside Héctor Lagos Dondé, que lo obliga a regresar esa suma a los nayaritas. Navarro usará esos recursos para el pago de deuda y laudos heredados por los gobiernos de Ney González y Roberto Sandoval. Este último en la cárcel. Oxígeno puro.
SLP: Para el alcalde de la capital, Enrique Galindo, gastó en su primer año de gobierno 5,500 millones de pesos en Salud y en infraestructura. Idéntica cantidad. Dice que las obras se ven, pero los potosinos no las ven. Si de verdad invirtió 11 mil millones de pesos en esas áreas se verían. Informe de falsedades y maquillaje.
QUINTANA ROO: El sábado pasado, en la edición de esta columna, escribí que la gobernadora Mara Lezama había designado a Laura Aguilar Loredo, como directora de Comunicación del Estado. Me mencionan que Laura declinó el cargo y regresó a la
CDMX. Primero Mara había designado a Ala García (productora de Óscar Cadena), luego, Laura, pero finalmente, quedó Briget Ortega, quien fue su vocera en la alcaldía de Benito Juárez (Cancún). Fue la mejor opción.
AGUASCALIENTES: Llegó Tere Jiménez a la gubernatura y recibió expedientes del mal manejo administrativo del exgobernador y correligionario panista, Martín Orozco. Un ejemplo es el manejo de la Feria de Aguascalientes, donde su exsecretario de Turismo y
vecino en Fundición, Jorge López, dejó un galimatías.
POR VÍCTOR SÁNCHEZ BAÑOS
vsb@poderydinero.mx
@vsanchezbanos
MAAZ