TINTA Y PAPEL

El mejor contribuyente

Pemex es la paraestatal que más recursos le da al gobierno de México

OPINIÓN

·
Engge Chavarría / Tinta y Papel / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Es la empresa más grande, la más importante de México y la que más contribuye a los recursos federales. Los especialistas le llaman la gallina de los huevos de oro y se trata de Petróleos Mexicanos (PEMEX) que encabeza Octavio Romero Oropeza, quien compareció ante las comisiones de Energía e Infraestructura de la Cámara de Diputados para explicar el año en cifras de la paraestatal.

En la comparecencia, no todo fue miel sobre hojuelas, ya que el funcionario fue cuestionado y criticado por algunos legisladores. Sin embargo, las cifras hablaron por sí solas y no hubo mucha tela de dónde cortar. Desde hace años, con la llegada de este nuevo gobierno, PEMEX vive una reestructuración financiera y operativa que paso a paso la han llevado a mejorar sus números tanto en reservas, producción, ingresos, deuda, etcétera.

Esta mejoría en las finanzas se refleja en el hecho de que la empresa sea el principal contribuyente para las arcas federales, pues se dio a conocer que, durante los tres primeros trimestres de este año, pagó al gobierno federal 204 mil 531 millones de pesos, un 17% más que en igual periodo del año anterior. Lo interesante de este dato, es que se encuentra por encima de América Móvil, FEMSA y Walmart México en cuanto al pago de impuestos, pues estos pagaron 36 mil 188 millones de pesos de forma conjunta al erario.

La reactivación económica y el alza en la cotización del crudo impulsaron las finanzas de la petrolera, beneficiando con ello a las arcas de gobierno, pese a que durante los últimos años, el Derecho de Utilidad Compartida (DUC) que paga la petrolera se redujo de 54 a 40 por ciento, lo cual es destacable.

INDISPENSABLE PARA EL COMERCIO

Mediante la normalización se crean normas o estándares que establecen las características comunes que deben cumplir los productos, procesos y servicios por lo que, esta actividad es fundamental para la economía y el comercio internacional. Precisamente los días 26 y 27 de octubre la Cámara de Comercio Servicios y Turismo de la CDMX (CACACO), presidida por José de Jesús Rodríguez Cárdenas, conmemorará el Día Mundial de la Normalización de la mano de las Secretarías de Economía, de Turismo, PROFECO, del Consejo Mexicano de Normalización y Evaluación de la Conformidad (COMENOR) y de la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA). Las ponencias estarán a cargo de representantes de autoridades federales, de organismos nacionales de estandarización, así como empresarios. Y para saber cómo las normas se aplican en las instalaciones eléctricas, y de gas, entre otros, habrá un recorrido por mesas demostrativas.

NO TODO ES DINERO

Un verdadero cambio plantea Ana María Barquín, cofundadora y co CEO de IGUALDAD, una marca mexicana de básicos de ropa que destina 20 por ciento de sus ventas a refugios para mujeres en situación de violencia, comunidad LGBT y talleres de autoempleo.

En su plan de negocios está cambiar de mentalidad, plantea que las personas que producen textiles sean más comprometidas con el medio ambiente, ya que la industria es mucho más rápida de lo que las persona pueden consumirla, e incluso, busca que cada prenda se ocupe por más tiempo, debido a que millones de toneladas de tela y ropa se desperdicia o se va directo a los rellenos sanitarios en todo el mundo.

¿Cómo lo logran?, destinan los recursos para mujeres en situación de violencia a través de la Red Nacional de Refugios, talleres de inserción laboral para mujeres en búsqueda de empleo y autoempleo a través de CREA y para migrantes LGBTQ+ con la fundación Arcoíris.

La idea es que si todos compramos nuestros básicos en Igualdad podemos invertir lo suficiente para aportar a erradicar la desigualdad de género en el mundo, por eso no todo tiene que ver con dinero, sino con reconstruir el tejido social. ¡Vaya!

Sigue leyendo: 

Pemex, con nuevos contratos

La clave está en empoderar a pacientes con enfermedades huérfanas