¿Recuerdas cuál era tu comida favorita de la infancia? y ¿cuál no te gustaba, pero sabías que era conveniente para tu crecimiento? Ahora, imagina que, en México, una de cada cinco niñas y niños menores de cinco años no tienen acceso a alimentos que satisfagan su paladar y les brinden los nutrientes esenciales para su óptimo crecimiento. Esta es una dura realidad que en tiempos de pandemia se intensificó, debido a la pérdida de ingresos que redujo la compra de alimentos nutritivos.
La nutrición adecuada en los primeros mil días de vida del ser humano determinan su predisposición a ciertas enfermedades y alteraciones de su desarrollo físico y psicológico.
Desde los gobiernos y organismos internacionales se han creado programas para beneficiar a la población infantil que no tiene acceso a una alimentación digna; sin embargo, no se ha logrado una cobertura total, es en este punto donde las iniciativas de la sociedad civil juegan un papel fundamental.
¿Has escuchado el cuento de la sopa de piedras? Aquél en la que unos viajeros hambrientos llegan a una aldea a tocar a la puerta de cada una de las casas para pedir un poco de alimento, pero no reciben el apoyo de nadie, entonces deciden cocinar una sopa de piedras al centro de la plaza, guiso que llama la atención de las aldeanas y los aldeanos, tanto, que comenzaron a contribuir con lo que cada persona tenía en sus hogares para preparar una sopa que, al final del cuento, disfrutaron en comunidad.
¿Cuál es la moraleja? Con la cooperación de todas las personas se puede hacer una verdadera diferencia, aún cuando pensemos que nuestra contribución es pequeña.
Las Organizaciones de la Sociedad Civil son pieza clave para impactar en un mayor número de personas, tal es caso de Florecer AC, casa hogar que brinda alimentación, cuidado y educación a niñas, niños y adolescentes (NNA) que pertenecen a familias de escasos recursos económicos de la Ciudad de México.
Esta institución tiene una capacidad de atención de 30 NNA de entre 3 y 17 años que apoyan hasta que son autosuficientes, en 15 años han atendido a casi 500 (NNA).
Su sistema de intervención consiste en brindar internado de domingo a viernes con atención integral.
El lema de esta casa hogar es “hoy despierto, hoy florezco”; para la Institución, las niñas, niños y adolescentes, al igual que las plantas, necesitan cuidado y amor para poder florecer como seres humanos prósperos cada día.
La Fundación Grupo Andrade, desde 2020, se ha sumado a la labor de Florecer A.C. proporcionando los recursos necesarios para garantizar el acceso a la educación y alimentación de su población.
¿Tienes un proyecto social en la Ciudad de México o Estado de México que trabaja con la población infantil en los pilares de educación, alimentación, salud, vivienda y juego?
Escribe a info@fundaciongrupoandrade.org.mx
POR DULCE GALINDO VILLA
@FUNDACION GRUPO ANDRADE
@FUNDACIONGRUPOANDRADE
PAL