Esta semana el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, tendrá su primer clímax de visibilidad y su primera paradoja. Lo primero ocurrirá el miércoles, cuando presente al Congreso el Paquete Económico 2022, que incluirá la Ley de Ingresos, el Proyecto de Presupuesto de Egresos y los Criterios Generales de Política Económica. Y lo segundo ocurrirá a su ritmo: la forma en la que comunicará las
perspectivas del país.
En relación con el paquete económico, lo más relevante será ver en qué cuantía el gobierno desea superar los cinco billones 538 mil millones de pesos que planteó obtener como ingresos durante este año, tomando en cuenta que esa cifra había representado una disminución de 3 por ciento en término real respecto de 2020. Pero para 2022, el gobierno no tendrá acceso a dinero extraordinario, como el de los fideicomisos extinguidos en 2020, por lo que cualquier incremento vendrá del lado de los ingresos tributarios con una política recaudatoria estricta y con el famoso “régimen de confianza” que lanzará para que los informales paguen impuestos.
Esta vez, Ramírez de la O tiene a su favor que los pronósticos de crecimiento le han favorecido. Las cosas han ido mejor de lo esperado. Incluso en los precriterios 2022 —que presentó el anterior secretario Arturo Herrera— el crecimiento para este año se cifraba en 5.3 por ciento. Sin embargo, las estimaciones apuntan a un crecimiento de 6 por ciento, lo cual implicará recaudar más. En adición, el precio del petróleo, proyectado originalmente en Dlls. $42.2 por barril, ahora está en más de $65, con lo que esa cuenta también se ha engrosado, dándole mayor margen de maniobra estos meses.
Pero la paradoja para el secretario será resolver una ecuación que él mismo planteó, cuando dijo en un foro de Moody’s que la narrativa del gobierno no ha sido bien comunicada ni bien comprendida, en relación con la transformación estructural del país, al separar el poder político del económico. Es decir: todo se resume a un tema de comunicación, narrativa e interlocución, porque las finanzas públicas son estables y el país crece.
¿Cómo resolverá el secretario el desafío, cuando él mismo prefiere un perfil bajo, alejado del reflector de los medios y de las declaraciones constantes? Es una incógnita. Él mismo dice que hay que ajustar la narrativa, pero no ha ofrecido la fórmula para hacerlo. Ojalá nos enteremos pronto de su solución porque, si se queda únicamente con la interlocución en foros financieros selectos y compareciendo ante el Congreso solo en los casos necesarios, difícilmente el sector empresarial corregirá su percepción.
CANIPEC
La Cámara de Productos Cosméticos, de Enrique Castro, celebró que el Senado aprobó cambios a la Ley de Salud a fin de modificar las normas que involucran las pruebas
cosméticas en animales.
POR CARLOS MOTA
MOTACARLOS100@GMAIL.COM
WHATSAPP 56-1164-9060
PAL