COLUMNA INVITADA

Metaversos, mundos virtuales habitables

El concepto fue acuñado en 1992 por el escritor estadounidense Neal Stephenson, en la novela Snow Crash, donde describe un espacio virtual colectivo compatible y convergente con la “realidad real”

OPINIÓN

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Javier López Casarín/ Colaborador/ Opinión El Heraldo de México

Gracias a la tecnología, lo que solemos asociar con fantasías de ciencia ficción suele terminar incorporándose a la realidad, y en el caso del metaverso hablamos de una verdadera Realidad. Nos referimos a un universo virtual donde no solo es posible comunicarse, sino también trabajar, socializar y jugar

El término proviene del prefijo “meta “(“más allá”) y “universo”. O sea, "más allá del universo".

El metaverso es un universo virtual que amplía el mundo físico en digital. Se parece a los videojuegos y tiene algunos de sus elementos y estética, pero esta réplica de la realidad no está pensada para jugar, o no solo para ello, sino para reproducir muchas de las dinámicas sociales de nuestro día a día, desde trabajar a ir a conciertos o de compras.

Otro aspecto fundamental es la interoperabilidad, ya que estará compuesto por diferentes plataformas y lo ideal es que estén interconectadas para que nos podamos mover con total libertad de una a otra. Y no sólo eso, el metaverso también tiene que permitir que los usuarios mantengan la apariencia de sus avatares en cualquiera de sus mundos, así como usar los objetos digitales que han adquirido.

El concepto fue acuñado en 1992 por el escritor estadounidense Neal Stephenson, en la novela Snow Crash, donde describe un espacio virtual colectivo compatible y convergente con la “realidad real”.

¿QUIÉNES LO IMPULSAN?

En el último año las reuniones virtuales han ocupado un lugar importante en la forma de interactuar y ahora están listas para evolucionar a través de la realidad virtual (VR por sus siglas en inglés).

Existen ejemplos bastante recientes; en 2020 la empresa XRSPACE anunció si intención de crear un mundo virtual llamado Manova al que se podrá acceder con unas gafas inalámbricas de realidad virtual. El objetivo es que a partir de un selfie, el programa cree un avatar del usuario capaz de expresar emociones a través de sus propios rasgos faciales. Estos personajes podrán interactuar en espacios públicos como cines, salas de trabajo o zonas de ocio.

Otro ejemplo; el CEO de Microsoft, Satya Nadella, dijo recientemente que quiere desempeñar un papel en un metaverso empresarial.

Epic Games, la compañía detrás de Fortnite, también anunciaron una nueva ronda de financiamiento de mil millones de dólares que usarán para crear el propio.

Pero la empresa que más interés ha mostrado por el metaverso, al menos de forma pública, ha sido Facebook a través de su CEO, Mark Zuckerberg. A mediados del 2021 confirmó que la compañía trabaja en su propio metaverso,

Ese metaverso que planea Zuckerberg llamado Horizon Workrooms, es un lugar virtual donde podremos interactuar con terceras personas, comprar, viajar y hacer todo lo que nos venga en gana. Lo define como “Piensa en el metaverso como en un internet encarnado en el cual, en vez de solo ver contenido, estás dentro de él”.

Mark Zuckerberg hizo la primera presentación de este nuevo método de reunión virtual a un grupo de periodistas en Estados Unidos, mostrando como pueden reinventarse las oficinas virtuales en experiencias inmersivas con personas que están físicamente en otro lugar.

Horizon Workrooms es beta abierta para Oculus Quest, un dispositivo de VR fabricado por ellos mismos, y se trata del primer intento de la red social en crear una experiencia de realidad virtual enfocada a personas que trabajan juntas.

Actualmente la versión permite que 16 personas se encuentren en realidad virtual dentro de una sala, adicionalmente 34 personas pueden unirse en videollamada sin utilizar aditamentos extra.

Ya existen espacios virtuales en los que las personas pueden convivir con otros, operando bajo monedas virtuales (tomando como base monedas reales o criptomonedas), asimismo, la realidad aumentada ya es utilizada en múltiples videojuegos, así que solo es cuestión de tiempo para que entremos en el metaverso, un universo paralelo al nuestro en formato virtual. Jeff Bezos ha llegado al espacio, pero Zuckerberg quiere llevarnos a una nueva dimensión.

POR JAVIER LÓPEZ CASARÍN

EXPERTO EN INNOVACIÓN

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