TELECOM EN PERSPECTIVA

Modalidad de Pago Móvil en LatAm

Adicionalmente, los hábitos de consumo para la elección de modalidad de contratación de los usuarios en cada país se ven influenciados por las condiciones particulares de bancarización, demanda de conectividad, ingreso, habilidades digitales, provisión de servicios, portabilidad, entre muchos otros

OPINIÓN

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Gonzalo Rojon / Telecom en Perspectiva / Opinión El Heraldo de México

El precio es uno de los principales motivos detrás de la decisión delos usuarios para elegir la modalidad de contratación de su servicio móvil.Debido a lo anterior, el esquema de pospago representa una mejor oferta a través de una mayor disponibilidad de datos y navegación ilimitada a un menor precio en su comparativo con la modalidad de prepago, sin embargo, no todas las personas cuentan con la posibilidad o capacidad económica para contratar esta modalidad de servicio.

Adicionalmente, los hábitos de consumo para la elección de modalidad de contratación de los usuarios en cada país se ven influenciados por las condiciones particulares de bancarización, demanda de conectividad, ingreso, habilidades digitales, provisión de servicios, portabilidad, entre muchos otros factores influyendo también en la estrategia comercial de los operadores.

Resulta evidente que las condiciones regulatorias de la región han mejorado en favor del usuario final, pues con medidas como la portabilidad, menores tarifas de interconexión, minutos ilimitados, roaming, planes de datos móviles más ricos y el empaquetamiento de servicios, han dinamizado la oferta comercial tanto de prepago como pospago.

A pesar de ello, y de acuerdo con datos al 4T20 de The Competitive Intelligence Unit, México se encuentra entre los países con una menor adopción de la modalidad de pospago entre sus usuarios móviles con solo 18.0%, solo por encima de países como Argentina (10.2%), Honduras (9.7%), Nicaragua (9.0%) y Guatemala (8.5%).

Los países con mayor proporción de usuarios pospago en América Latina son: Chile (59.6%), Brasil (50.8%) y Uruguay (48.1%). Destaca el caso brasileño donde este cambio fue propiciado gracias a estrategias realizadas por los operadores y condiciones normativas por parte del gobierno. En primer lugar, los planes pospago comenzaron a incluir llamadas ilimitadas entre distintos operadores, propiciando que los usuarios con dos o tres líneas prepago optaran por contratar un planúnico de pospago. Adicionalmente la implementación del registro obligatorio de líneas redujo la contratación de la modalidad de prepago.

De igual manera, y dejando de lado el poder adquisitivo de las personas, Chile ha tenido un aumento notable de líneas en pospago. El aumento de usuarios se dio a través de competencia en términos de oferta. La competencia por usuarios ha incrementado significativamente desde la introducción de WOM (operador disruptivo) al mercado. Los precios de WOM eran tan atractivos que los competidores tuvieron que actualizar precios, traer nuevas ofertas y beneficios para retener a sus clientes. Por este motivo, los planes pospago son cada vez más económicos e incluyen una mayor variedad de beneficios, por lo tanto, usuarios en la modalidad prepago están cambiando a líneas de pospago.

Es importante que se identifiquen los determinantes de los esquemasde contratación al interior de cada país pues las estructuras de mercado y regulatorias son distintas y ello incide en la dinámica de demanda y oferta de los servicios móviles, de esta manera se podrá impulsar una mayor navegación móvil para una mayor parte de los usuarios móviles a precios accesibles y convenientes para ellos.

POR GONZALO ROJÓN
COLABORADOR
GONZALO.ROJON@THECIU.COM 
@GROJONG

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