Las y los ciudadanos participan en las decisiones públicas de nuestra nación
Este 1 de agosto, por primera vez en nuestro país se aplicará un mecanismo de participación ciudadana, establecido en nuestra Carta Magna: la consulta popular sobre las acciones para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos; este mecanismo reconoce el derecho de las y los ciudadanos a participar en las decisiones públicas de nuestra nación.
Te podría interesar
Mi trabajo como legisladora ha contribuido a la inserción de los mecanismos de participación ciudadana en nuestro marco jurídico; en marzo de 2007, como diputada federal, presenté una iniciativa para reformar diversos artículos constitucionales con el objeto de garantizar la intervención ciudadana, a través de las figuras de plebiscito, referéndum, iniciativa popular y revocación del encargo.
En 2014, como parte de nuestros planteamientos, en la reforma política de ese año, se incluyó en el artículo 35 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, relativo a los derechos de los ciudadanos, en la fracción VIII, la modalidad de consulta popular. Asimismo, y en busca de obtener como ciudadanas y ciudadanos derecho para votar en torno a temas de trascendencia nacional, en octubre de 2018, en mi calidad de Senadora de la República, presenté una iniciativa para reformar el artículo 35 Constitucional con el propósito de establecer el derecho de las y los ciudadanos a acceder a las figuras de plebiscito y referéndum.
La Cámara de Diputados, en marzo de 2019, aprobó, como cámara origen, reformas a diversos artículos constitucionales para modificar la figura de la consulta popular y otorgarle al ciudadano el derecho de participar en la revocación de mandato.
En lo que respecta a la consulta popular se modificó lo siguiente: se introduce la consulta popular de trascendencia regional; se impide que sea materia de consulta los derechos humanos reconocidos en los tratados internacionales, la permanencia o continuidad en el cargo de los servidores públicos de elección popular, el sistema financiero y el Presupuesto de Egresos y las obras de infraestructura en ejecución. Las consultas podrán realizarse anualmente el primer domingo de agosto. Asimismo, se podrá solicitar con el uno por ciento de los inscritos en la lista nominal, anteriormente, se solicitaba el dos por ciento. Estas reformas fueron aprobadas por el Senado de la República y se publicaron en el Diario Oficial de la Federación el 20 de diciembre de 2019, reformas que fortalecieron nuestra democracia representativa.
En este sentido, se presentaron en el mes de septiembre de 2020 tres propuestas de consulta popular sobre el juicio a los expresidentes, dos provenientes de ciudadanas y ciudadanos, y una presentada por el Ejecutivo federal; al verificarse los requisitos, las propuestas ciudadanas no prosperaron por no cumplir con el porcentaje de firmas que se requiere; en el caso de la solicitud del Ejecutivo federal, fue turnada a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que la califico como constitucional, aprobando la siguiente pregunta:
¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?
La petición de consulta popular calificada como constitucional y con la pregunta aprobada por nuestro Supremo Tribunal se turnó a la Comisión de Gobernación, con el objeto de resolver sobre su procedencia y trascendencia, siendo el 7 de octubre de 2020 aprobada por el Pleno del Senado de la República, y el 22 de octubre aprobada en la Cámara de Diputados, publicándose en el Diario Oficial de la Federación el 28 del mismo mes y año.
El próximo domingo 1 de agosto, México cumple su más grande anhelo, y por primera vez lleva a la práctica el ejercicio de democracia participativa, a través de la consulta popular, para que las ciudadanas y ciudadanos decidan sobre acciones pertinentes, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos. Sin duda un hecho histórico.
Es el tiempo de ser escuchados, no dejemos pasar esta oportunidad.
POR MÓNICA FERNÁNDEZ BALBOA
SENADORA PRESIDENTA DE LA COMISIÓN DE GOBERNACIÓN
TWITTER: @monicaferbal
DZA