ESTADO POR ESTADO

UANL, ¿carrusel de factureras?

Aguililla, polvorín incontrolable; Alfaro, el nuevo padrino de MC; Vivanco usó dinero de la Angelópolis

OPINIÓN

·
Víctor Sánchez Baños / Estado por Estado / Opinión El Heraldo de México
Víctor Sánchez Baños / Estado por Estado / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Foto: Especial

La Universidad Autónoma de Nuevo León, bajo la rectoría de Rogelio Garza Rivera, entre 2017 y 2020, asignó a cinco empresas de sospechosa existencia por 110 millones de pesos. La tesorera, Nora Álvarez Garza, quien dio esos contratos, es sujeto de una investigación. Por lo pronto, sacrificó a su segundo a bordo, Hermilo Valdés Pérez, director de Adquisiciones. Las cuentas siguen sin cuadrarle a Nora; ¿podría haber desfalcos superiores? Y el gobernador Jaime Rodríguez, preparando la huida… perdón, su salida.

MICHOACÁN: Aguililla, el municipio es un polvorín. Desesperados por la inmovilidad de las Fuerzas Armadas, habitantes sitiaron la zona militar y se desbordó en violencia. Por fortuna no hubo heridos graves. Pero la presión aumenta en la entidad que gobierna Silvano Aureoles. No hay agua, electricidad, ni la salida de los productos de la región para 10 mil mexicanos. En cambio, hay hambre y sed de justicia.

JALISCO: Se consolida como el tlatoani de Movimiento Ciudadano el gobernador Enrique Alfaro; anda de gira para reunirse con los ediles electos de MC, así como el gobernador electo de Nuevo León, Samuel García. Sólo Luis Donaldo Colosio, alcalde de Monterrey, le dijo "no gracias" y se fue por la libre, pese a usar la camiseta naranja para el triunfo. Dante Delgado, fundador del partido, ¿da paso a liderazgos jóvenes?

PUEBLA: La edil de la capital, Claudia Rivera Vivanco, está en un trabuco. El TEPJF resolvió que se promovió con dinero del ayuntamiento para la reelección. Podría ser sentenciada a una multa (que lo haría con recursos del municipio) o hasta cárcel. Por el momento, renunció a sus aspiraciones para presidir Morena en la entidad. No se le olvida que está entre ceja y ceja del gobernador Miguel Barbosa.

SINALOA: En ventas de pánico al final del trienio, el alcalde de Ahome, Guillermo Chapman, quiso liquidar un terreno que recibió en pago por adeudos de predial, del Ingenio Azucarero de Los Mochis. Pero regidores encabezados por Fernando Arce, del PAS, le echaron agua helada a sus calenturas. Enfriaron su “año de Hidalgo”, quien el 1 de noviembre será sustituido por Gerardo Vargas. Jugarretas entre cachorros de Morena.

TAMAULIPAS: Era de esperarse la expulsión del PAN de Maki Ortiz, la edil de Reynosa. Impulsó, con éxito, a su hijo Carlos Peña Ortiz, por Morena, para sucederla. Aún sigue en la plataforma futurista para suceder a Francisco García Cabeza de Vaca, por Morena. En octubre de 2022 deja la gubernatura. El tiempo se va rápido.

QUERÉTARO: El gobierno de Francisco Domínguez, no recibió observaciones de la ASF, que encabeza David Colmenares, sobre el uso de recursos federales durante 2020. Caso inédito en el país.

EDOMEX: Maurilio Hernández será el líder de la Jucopo local, la reelección de Maurilio Hernández. El morenista tendrá 25 legisladores, incluidos 8 plurinominales. Además, tendrá apoyo de Nueva Alianza y PT. “Papita” dirían en el futbol. Al fin y al cabo, el gobierno de Alfredo del Mazo, lo conoce bien.

POR VÍCTOR SÁNCHEZ BAÑOS
VSB@PODERYDINERO.MX 
@VSANCHEZBANOS

MAAZ