ALHAJERO

Muecas de Albores, furia de Oropeza

Si la secretaria de Medio Ambiente estaba molesta, el director de Petróleos Mexicanos dijo ‘quítate que ahí te voy’, y arremetió contra Moody’s

OPINIÓN

·
Martha Anaya / Alhajero / Opinión El Heraldo de México Créditos: Especial

Que un día complicado –negro, en realidad– para Andrés Manuel López Obrador y su equipo.

En un principio parecía que podía quedar en lo ocurrido en la mañanera del miércoles, donde el periodista Julio Hernández Astillero se plantó para rechazar las descalificaciones vertidas en su contra por Elizabeth García Vilchis –tres veces lo calificó de mentiroso una semana atrás en la sección Quién es Quién en las Mentiras– y en la exhibición de las pruebas de sus publicaciones en torno al proyecto de Las Cañadas, en la Sierra de San Miguelito, en San Luis Potosí.

Defensa periodística profesional y vehemente –que al final de cuentas ganó, no sólo en lo personal, sino para bien de los lugareños–, frente a la evasiva y “burocrática” relatoría de la secretaria del Medio Ambiente, María Luisa Albores.

Un hecho en particular enervó a la ingeniera agrónoma: la comparación que hizo el periodista del área natural protegida en cuestión, con lo ocurrido con una minera en tiempos de Fox.

Es un “disparate”, alegaría Albores, a sabiendas de que eso precisamente –tal comparación, dejando ver que en ambos gobiernos se actuaba igual– es lo que más irritaba a López Obrador.

Julio Hernández le respondería entonces: “Respecto a la comparación entre lo sucedido en Cerro de San Pedro, donde se aprobó una concesión de explotación depredadora por Vicente Fox a la empresa minera San Javier, ha de decirse que la materia del negocio es distinta, claro. Minería en un caso, fraccionamiento de lujo, en otro.

“Pero son similares los procedimientos, similar la “legalidad” (entre comillas) a modo y similares las excusas…”.

Ante estas palabras, en el salón Tesorería del Palacio Nacional, las cámaras captarían las muecas de desagrado y enojo en el rostro de la secretaria Albores.

•••

JUICIO SUMARIO DE MOODY’S. Si la secretaria Albores estaba molesta, el director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, dijo ‘quítate que ahí te voy’. Y había razón para ello: la calificadora Moody’s bajó la calificación crediticia a Petróleos Mexicanos.

Indignado, el funcionario acusó que “en un juicio sumario, (Moody’s) nos avisa a las 8:30 o 9 de la mañana que bajaron la calificación. Nosotros les dijimos que revisaran y cambiaran su criterio. Pero se negaron”.

La razón de tal decisión se basó en que Pemex no contaría con los ingresos suficientes para adquirir la refinería Deer Park, continuar con la construcción de Dos Bocas y el pago de deuda.

•••

GEMAS: Obsequio del nuevo presidente de Perú, Pedro Castillo: “No gobernaré desde la Casa de Pizarro, porque creo que tenemos que romper con los símbolos coloniales para acabar con las ataduras de la dominación que se ha mantenido vigente durante tantos años. Cederemos este Palacio al nuevo Ministerio de las Culturas, para que sea usado como un museo”.

POR MARTHA ANAYA
MARTHAMERCEDESA@GMAIL.COM
@MARTHAANAYA

PAL