CONTRA LAS CUERDAS

EU bloquea vuelos por variante de COVID y caen en México

Turistas de la India y Emiratos Árabes han quedado varados en nuestro país y se les hospeda en hoteles cercanos al AICM, sin que se mantenga vigilancia sanitaria

OPINIÓN

·
Alejandro Sánchez / Contra las Cuerdas / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

México comenzó a captar vuelos procedentes de Emiratos Árabes y la India que Estados Unidos se niega a recibir por temor a que se acelere la propagación de la variante Delta de COVID-19 que puso en jaque desde hace semanas a los habitantes de aquellos países y que ahora acecha a poblaciones norteamericanas.

Anoche, al cierre de esta columna, fuentes de alto nivel del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, confirmaron a este espacio los primeros reportes extraoficiales que llegaron aquí desde el martes, en el sentido de que el gobierno de Joe Biden cerró sus fronteras sin aviso y las aeronaves que debían llegar allá terminaron en nuestro país.

Los viajeros han tenido que ser hospedados en hoteles de la capital del país sin restricciones sanitarias contundentes para evitar que la crisis de COVID-19 empeore, justo cuando en al menos 14 estados del país están llegando a los niveles más altos de contagio en lo que es considerada, por la Secretaría de Salud federal, la tercera ola de la pandemia.

El martes, una empleada del aeropuerto nos reveló extraoficialmente que, en un vuelo de Frankfurt a nuestro país, 90 por ciento de los viajeros de la India que iban a la Unión Americana, pasaron la estación migratoria nacional sin ningún comprobante de salubridad al no poder entrar de manera directa al país vecino.

A reserva de no publicar el número de vuelos, la fuente oficial de alto nivel reconoció que tan solo ayer fueron cuatro las aeronaves provenientes de Emiratos Árabes las que aterrizaron en México. No hay un número oficial del número de pasajeros varados, pero se estima que son más de dos mil 500.

Esperamos que las autoridades de gobierno federal expliquen cuál es la situación de los vuelos internacionales que están llegando al país.

LOS AGUACATES MALDITOS

En apariencia es una muy buena noticia para México la que ha dado a conocer la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) en su reciente informe Perspectivas Agrícolas 2021-2030, donde anticipa que el aguacate mexicano se convertirá en la fruta tropical más vendida del mundo en 2030.

Dice el informe que nuestro país se consolidará como mayor productor y exportador del mundo aumentando en 5.2 por ciento la producción anual durante los próximos 10 años, por lo que se espera aumente aún más su participación en la próxima década debido al continuo crecimiento de la demanda en EU y la Unión Europea.

Aquí viene el punto clave del tema. Por un lado, están los aguacateros nacionales que van por la derecha produciendo, cosechando, importando y por el otro la oportunidad que se abre para el crimen organizado. En Michoacán, principal productor de aguacates en el mundo, esta actividad no ha pasado desapercibida para los cárteles.

El sábado, en El Informativo Fin de Semana presentaremos un reportaje especial en Heraldo Radio y Heraldo TV, las dos caras de la moneda: de quienes se esfuerzan por cumplir con la legalidad para consolidarse en el negocio y cómo en el otro camino se han dado despojos de miles de huertas, deforestaciones que propician daños al medio ambiente y batallas violentas por el control.

•••

UPPERCUT: El Instituto Nacional de Migración (INM) solicitó a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) revisar el espacio de la sala de espera dispuesta por las autoridades aeroportuarias para las personas que fueron inadmitidas en el país y aquellas que se encuentran en tránsito sin visa. La autoridad migratoria pidió, de manera oficial, la presencia de un representante de la CNDH para verificar las condiciones de esa área, la cual no tiene categoría de estancia o estación migratoria y que pertenece al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). Quienes permanecen ahí, derivado de algún incumplimiento de la Ley de Migración, deben ser retornados al país de procedencia por medio de la aerolínea en la que llegaron a México; el tiempo, estancia e insumos son responsabilidad de la empresa aérea correspondiente.

POR ALEJANDRO SÁNCHEZ
CONTRALASCUERDASMX@GMAIL.COM 
@ALEXSANCHEZMX

MAAZ