AL MANDO

Renovación en aduanas

Se trabaja en proyectos a largo plazo con obras que podrían concluir en 2028, incluidas las adecuaciones para que opere el Tren Transístmico

OPINIÓN

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Jaime Núñez / Al Mando / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Las aduanas en nuestro país se encuentran en un amplio proceso de cambios, así nos lo hace ver el administrador general de Aduanas, Horacio Duarte Olivares. El funcionario público destaca que los trabajos tienen que ser vistos a largo plazo, por ejemplo, desde ahora se planean obras que podrían concluir hasta 2028, ahí destacan las adecuaciones viales al puerto de Manzanillo, Colima, que, de no construirse, afectarían la dinámica cotidiana de la zona. En ese sentido, también se contempla ampliar las capacidades operativas de Lázaro Cárdenas, Michoacán.

En tanto, en los puertos de Coatzacoalcos, Veracruz y Salina Cruz, Oaxaca, se realizarán profundas adecuaciones que permitan la operación del Tren Transístmico. Los recursos para llevar a cabo las obras están seguros, tomando en cuenta que la administración cuenta con fondos suficientes en un fideicomiso con una bolsa superior a los 80 mil millones de pesos, también anote dentro de las prioridades para los siguientes meses; la construcción del Puente Santa Teresa de Ciudad Juárez, Chihuahua; el desarrollo de la garita Otay 2, en Tijuana, Baja California y un nuevo puente fronterizo para la zona de Nuevo Laredo, Tamaulipas.

Además, la autoridad trabaja en los proyectos del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), en lo que sería la aduana más moderna del país, con una inversión de tres mil millones de pesos, y en el proyecto para el recinto fiscal ubicado en Puerto Progreso, Yucatán, que estaría operando en favor de la parte de carga del Tren Maya. Otro aspecto importante lo vemos en modernizar la tecnología de los 49 recintos fiscales, conociendo que mejorar los procesos en la fiscalización traerá como resultado una mejor recaudación y combate a la piratería y evasión, la Administración General de Aduanas estará atenta para finales del 2021 cuando los contratos que dio el gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto, a Kio Networks, de María Asunción Aramburuzabala, para el Proyecto de Integración Técnico Aduanero (PITA) comiencen a vencer. Existe el interés de analizar a fondo operación y alcance.

CHINA NO SE EXPLICA POR QUÉ

Desde China no se entiende la aversión a informar desde la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitario (Cofepris) que comanda Alejandro Svarch Pérez. En otros países como Chile, el gobierno comparte sin ningún problema los datos que Cansino, —farmacéutica china—, informa periódicamente a las autoridades, sobre la efectividad de su vacuna contra el COVID-19; pero aquí en México pareciera que el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, hace lo imposible por enrarecer el clima de desconfianza hacia esta vacuna.

Para muestra de esto, según los últimos datos que están en manos de la autoridad sanitaria, indican que la vacuna Cansino es eficaz hacia todas las variantes, incluida la Delta, con 91.6 por ciento, para evitar hospitalización y la muerte.

POR JAIME NÚÑEZ
JAIME_NP@YAHOO.COM
@JANUPI

dza