AL MANDO

Preparan a emprendedoras

Grupo Herdez arrancó la capacitación para fortalecer sus productos y modelo de negocios a través de la iniciativa Semillero Nutrisa

OPINIÓN

·
Jaime Núñez / Al Mando / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Por segundo año consecutivo, Grupo Herdez, al mando de Héctor Hernández-Pons, arrancó la capacitación de una docena de emprendedoras para fortalecer sus productos y modelo de negocios a través de la iniciativa Semillero Nutrisa, con el fin de incorporarlas a su cadena de proveeduría. Mediante una alianza con la academia de negocios para mujeres Victoria147, de Ana Victoria García, y de la mano de una de sus icónicas marcas, Nutrisa, la compañía eligió 12 proyectos liderados por mujeres, cuyos ingresos oscilan entre tres y 18 millones de pesos al mes y con equipos de hasta 30 personas. Las pequeñas empresarias que forman parte del programa, 75 por ciento de las cuales provienen de estados del interior del país, accederán a una red de mentores de la academia de negocios, así como de Grupo Herdez, quienes fortalecerán sus conocimientos en finanzas, cadena de suministro, fiscal, entre otros temas clave para la competitividad de sus negocios. El resultado de la iniciativa se vio reflejado en que las participantes de la primera generación incrementaron sus ventas por internet en 18 por cierto, al tiempo que sumaron 17 nuevos productos en 50 tiendas Nutrisa a lo largo del país, por lo que este semillero de talento está rindiendo sus primeros frutos.

MEXICANA NO DESPEGA

Hoy, hace cien años, Mexicana de Aviación inauguraba su primer vuelo entre la CDMX-Tuxpan-Tampico, y con ello daba comienzo el desarrollo de la industria aérea en México, que hoy representa 3.4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB). Desde la suspensión de operaciones en agosto de 2010, ningún gobierno —Felipe Calderón, Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador— ha logrado cumplir su compromiso y atender la demanda de cerca de siete mil 300 trabajadores para que les sean pagadas sus liquidaciones. El común denominador es que no ha existido voluntad de las autoridades laborales para destrabar los juicios pendientes en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, de María Eugenia Navarrete, y que, por fin, sean realizados los pagos a ex trabajadores de la aerolínea que siguen en espera de una solución definitiva. Todos se preguntan si esta vez alguien por fin cumplirá su palabra.

NUEVO JUGADOR

El modelo de negocios de CineDot, al mando de Ramón Estévez, se basa en mejorar los procesos de ir a ver una película, sin eliminar totalmente la taquilla la firma invirtió recursos y talento en una aplicación en línea de fácil acceso dirigida especialmente para los millennials. La entrada al mercado la realizan en una primera etapa en sitios que fueron abandonados por otras marcas —Cinépolis y Cinemex en medio de la pandemia—, la inversión que tienen contemplada para abrir al menos 120 pantallas –entre 10 y 15 cines— es de 300 millones de pesos para los próximos dos años, la intención es comenzar en la CDMX y Estado de México, sin descartar su expansión a Guanajuato y Querétaro.

POR JAIME NÚÑEZ
JAIME_NP@YAHOO.COM
@JANUPI

dza