En el año 1900, el General Porfirio Díaz mediante un decreto presidencial creó la Dirección General de Aduanas, nombrando primer director al señor Javier Arrangoiz. A partir de entonces, esta institución ha sido la encargada de aplicar la regulación aduanera en nuestro país y coordinar a las diferentes aduanas del territorio nacional. Es curioso pero la historia de los Directores Generales de Aduanas es poco estudiada en nuestros días y no hay claridad entre los años y las personas que en algún momento ocuparon ese cargo.
En 1993, dentro de la llamada “Gran Reforma Aduanera”, la Dirección General de Aduanas deja de llamarse así y se convierte en la Administración General de Aduanas, siendo Manuel Gutiérrez Levy, el último Director General y el primer Administrador General de Aduanas. En 1997 la llamada AGA quedó adscrita al Servicio de Administración Tributaria.
A partir de Gutiérrez Levy, han ocupado el cargo de Administrador General de Aduanas otros 10 funcionarios: Omar Fayad Meneses (1999), José Guzmán Montalvo (2000), Juan José Bravo Moisés (2006), Gerardo Perdomo Sancriprian (2011), Alejandro Chacón Domínguez (2013), Ricardo Treviño Chapa (2015), Francisco Xavier Gil Zambada (2018), Ricardo Peralta Saucedo (2019), Ricardo Ahued Bardahuil (2019) y el actual Administrador, Horacio Duarte Olivares (2020).
La Administración General de Aduanas tiene por principal función la de “facilitar, vigilar y controlar la entrada y salida del territorio nacional de mercancías y pasajeros, así como los medios en que son transportadas, asegurando el cumplimiento de las disposiciones que en materia de comercio exterior hayan expedido las secretarías del Ejecutivo Federal con competencia para ello; así mismo, apoya en las funciones de garantizar la seguridad nacional; proteger la economía del país, la salud pública y el medio ambiente, impidiendo el flujo de mercancías peligrosas o ilegales hacia nuestro territorio, además de fomentar el cumplimiento voluntario de esas disposiciones por parte de los usuarios”.
Para llevar a cabo su tarea, la AGA cuenta con 8 Administraciones Centrales, más los 49 Administradores de las Aduanas del país. Las 8 centrales son la Administración Central de Operación Aduanera; la Administración Central de Apoyo Jurídico de Aduanas; la Administración Central de Investigación Aduanera; la Administración Central de Atención Aduanera y Asuntos Internacionales; la Administración Central de Modernización Aduanera; la Administración Central de Equipamiento e Infraestructura Aduanera; la Administración Central de Planeación Aduanera; y la Administración Central de Procesamiento Electrónico de Datos Aduaneros.
En esta ocasión me gustaría hablar de la Administración Central de Apoyo Jurídico de Aduanas que tiene un alto impacto en la operación aduanera y la competitividad logística del país.
Dentro de las principales funciones se encuentran las de otorgar autorización para prestar servicios de manejo, almacenaje y custodia de mercancías de comercio exterior (recinto fiscalizado); autorización para la habilitación de un inmueble para la introducción de mercancías bajo el régimen de recinto fiscalizado estratégico y su administración (recinto fiscalizado estratégico); autorización para destinar mercancías al régimen de recinto fiscalizado (operador de recinto fiscalizado estratégico).
Dictaminar sobre bases técnicas, científicas y arancelarias, la composición, naturaleza, usos, origen y funciones de las mercancías de comercio exterior y sugerir a la autoridad aduanera la fracción arancelaria aplicable.
Otorgar autorización para la prestación de servicios de carga, descarga y maniobras de mercancías dentro de recinto fiscal; para la entrada o salida de mercancías de territorio nacional por lugar distinto al autorizado; introducción o extracción de mercancías a territorio nacional mediante tuberías, ductos, cables u otros medios susceptibles de conducirlas; prestación de servicios de prevalidación electrónica de datos contenidos en los pedimentos; autorización para prestar el servicio de almacenamiento de mercancías en depósito fiscal y colocar marbetes o precintos; autorización para el establecimiento de depósito fiscal para la exposición y venta de mercancías extranjeras y nacionales en puertos aéreos internacionales, fronterizos y marítimos (duty free); autorización para operar el depósito fiscal para someter mercancías al proceso de ensamble y fabricación de vehículos a empresas de la industria automotriz terminal o manufacturera de vehículos de autotransporte.
Otorgar autorización para donar mercancías para fines culturales, de enseñanza, investigación, salud pública o servicio social; prestación de servicios de procesamiento electrónico de datos y servicios relacionados necesarios para llevar a cabo el control de la importación temporal de remolques, semirremolques y portacontenedores; para la importación o fabricación de candados oficiales; para el registro de empresas proveedoras de antecedentes de vehículos usados (historial vehicular); registro de empresas de mensajería y paquetería y registro para efectuar la transmisión electrónica de la información vehículos usados (valor).
Otorgar autorización para mandatario y dictaminador aduanero; de patente de Agente Aduanal; representante legal y agencia aduanal. Verificar el cumplimiento de las obligaciones inherentes a las autorizaciones, así como la modificación, prórroga, suspensión, cancelación, extinción y, revocación de las mismas.
Coadyuvar con la Administración General Jurídica, en materia de juicios y procedimientos legales, así como en el análisis de los proyectos de iniciativa de leyes, decretos, acuerdos, resoluciones administrativas y disposiciones de carácter general en materia aduanera y de comercio exterior; entre otras cosas más.
Con la llegada de Horacio Duarte al AGA, Leonardo Contreras Gómez fue asignado a la Administración Central de Apoyo Jurídico de Aduanas para implementar orden y apoyar la estrategia contra la corrupción en las aduanas mexicanas. Su papel es muy importante y su responsabilidad es mucha en la operación diaria del sistema aduanero mexicano siguiendo los objetivos trazados por el Presdiente de la República para consolidar el comercio exterior del país.
POR JOSÉ IGNACIO ZARAGOZA A.
AGENTE ADUANAL, EXPERTO EN COMERCIO EXTERIOR.
@IGNAQUIZ
PAL