METABASE

Preparando a la nueva generación mexicana de ciberdefensa

La alza de ciberataques a nivel mundial está posicionando a la ciberseguridad como la prioridad número uno de las empresas

OPINIÓN

·
Alexandra Moguel / Metabase / Opinión El Heraldo de México

La alza de ciberataques a nivel mundial está posicionando a la ciberseguridad como la prioridad número uno de las empresas. Por ello, estudiantes y profesionales en materia de seguridad de la información se han esforzado por descubrir las formas en que ciberatacantes pueden hackear las redes empresariales de cómputo para extraer datos sensibles y privados.

El aprendizaje continuo y la constante capacitación son la única manera de mantenernos en el juego contra las ciberamenazas que evolucionan todos los días. Una de las formas más divertidas en las que se pueden perfeccionar y reforzar las ciberhabilidades es jugando Capture The Flag (CTF, por sus siglas en inglés).

Capture The Flag se originó como una variante de formación en ciberseguriad en 1993 en DEFCON, la mayor conferencia de ciberseguridad de EE.UU. Es una competencia en la que estudiantes y profesionales de la ciberseguridad pueden ampliar sus conocimientos y poner a prueba sus habilidades con desafíos prácticos.

Actualmente, existen tres tipos de CTFs: Jeopardy, Ataque-Defensa o mixtos, y pueden durar horas o días. Participantes crean desde cero herramientas de hacking para entrar en el sistema, detectar vulnerabilidades y explotarlas para capturar una cadena codificada, a la que se le conoce como bandera (de ahí el nombre que en español se traduce como “captura la bandera”). Esta bandera es la prueba de que han descubierto el punto débil de los sistemas.

Estos eventos son más que un juego; quienes participan refuerzan, actualizan y demuestren sus ciberhabilidades. Al participar en estas competencias, se aprenden valores y habilidades como el trabajo en equipo, la improvisación y la formulación de estrategias de ataque y defensa. Asimismo, funcionan como un pool de talento, del cual las empresas pueden invitar a participantes a sumarse a sus equipos de seguridad.

Los CTFs siguen creciendo como eventos de formación y competencia en ciberseguridad a nivel mundial. Este año Metabase Q, empresa líder de ciberseguridad en Américla Latina, siempre preocupada por cerrar la brecha de educación en el país, patrocina el evento de hackeo estudiantil más esperado del año:

HackDef5. Este evento intercolegial de hackeo al estilo Capture The Flag (CTF) reunirá a estudiantes de todo el país con un objetivo: hacer brillar el talento mexicano. Equipos universitarios de toda la República mexicana podrán demostrar sus habilidades de hackeo y coronarse como ganadores nacionales en la quinta edición de esta competencia.

Metabase Q y Daniel Regalado, fundador de esta competencia, quieren ver brillar al talento mexicano y HackDef5 es la competencia que les permitirá impulsar a estudiantes mexicanos a solucionar retos en diferentes categorías tales como criptografía, ingeniería inversa, fallas en aplicaciones web, análisis de binarios sin el código fuente, explotación de vulnerabilidades o descifrar algoritmos para accesos no autorizados, todos basados en ataques reales.

Este evento es único en su categoría en México, ya que permite promover el hacking ético y medir el nivel de las personas participantes.

A través de esta iniciativa, México se posiciona como una nación comprometida en formar personas expertas en materia de ciberseguridad que puedan resguardar la infraestructura crítica de los países, proteger a la ciudadanía del cibercrimen y de ataques tipo Estado-Nación.

Por: Alexandra Moguel
@MetabaseQ
www.metabaseq.com contact@metabaseq.com

MAAZ