POLIGRILLA MEXIQUENSE

La pesadilla aún no termina

Los morenistas, ni en sus peores sueños, se veían derrotados. Tendrán que terminar por aceptar que a algunos “liderazgos” les ganó la ambición

OPINIÓN

·
Pablo Cruz Alfaro / Poligrilla Mexiquense / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

En una verdadera pesadilla se convirtió para los morenistas del Estado de México el pasado 6 de junio debido a que perdieron alcaldías, diputaciones locales y federales. Ni en sus peores sueños, dicen, se veían derrotados y ahora tendrán que aprender a ser humildes. De inicio, tendrán que terminar por aceptar que a algunos “liderazgos” les ganó la ambición y la soberbia, y que los resultados de la pasada elección dan cuenta de ello. 

La reingeniería morenista tendrá que emplearse a fondo para poder llegar fortalecidos a 2023, cuando se renovará la gubernatura. Probablemente aparezcan nuevos liderazgos que buscarán ser artífices del resurgimiento de la 4T en el Estado de México. Seguramente veremos también a algunos de los alcaldes que perdieron en sus municipios tomar esa iniciativa, al menos algunos podrán hacerlo porque, aunque fueron derrotados en las urnas, queda claro que, como partido, lograron consolidarse en sus municipios; por ejemplo, en Tlalnepantla, Morena obtuvo 110 mil 142 votos por 70 mil 947 del PRI y 73 mil 625 del PAN. 

Por eso no descartemos que el alcalde Raciel Pérez Cruz tenga en sus planes buscar convertirse en mandamás de Morena en la entidad para tratar de enmendar el rumbo de la 4T y, para esto, en los últimos días inició ya reuniones con varios liderazgos a quienes busca convencer de su proyecto.

Regresando al tema de la conformación de una nueva dirigencia de Morena en el Estado de México, Ecatepec se convirtió en automático en el bastión de Morena en la entidad, después de todo lo que perdieron, por lo que quien busque ser dirigente estatal deberá tener de su lado al alcalde con licencia de Ecatepec, Fernando Vilchis Contreras, quien arrasó ganando todo lo que estuvo en juego y podría ser quien incline la balanza cuando haya que tomar decisiones. 

Quien parece que no tendrá tiempo de pensar en abordar este tema, es el derrotado alcalde de Toluca, Juan Rodolfo Sánchez Gómez, quien seguramente estará muy ocupado buscando salir bien librado del amañado contrato que firmó con CA Soluciones Financieras S.A. de C.V. (Casofin) para el arrendamiento de 400 patrullas, las que dicen se contrataron con un sobreprecio importante en el costo, que dicen se acordó directamente con Sánchez Gómez. AL TIEMPO.

LA DE HOY: Sin duda, si alguien entregó buenas cuentas al gobernador Alfredo Del Mazo Maza, sobre el pasado proceso electoral, fue el secretario general de Gobierno, Ernesto Nemer Álvarez, quien logró mantener la gobernabilidad en la entidad a lo largo del desarrollo de éste.

Ernesto Nemer, por la posición que juega dentro del esquema del gobernador debe ser considerado como un serio aspirante del PRI en la sucesión de 2023, al menos desde su trinchera mantiene en calma el escenario político y con hechos refrenda día a día la confianza que depósito en él Alfredo Del Mazo. HASTA LA PRÓXIMA.

POR PABLO CRUZ ALFARO
POLIGRILLA.ELHERALDODEMEXICO@GMAIL.COM
@POLIGRILLA1

dza