COLUMNA INVITADA

Defensa de la política energética en el país

Además, destacó que México es un país de leyes, donde empresas e inversionistas han acudido a sus tribunales para impugnar la legislación recientemente reformada, y el gobierno seguirá cualquier decisión que tomen al respecto

OPINIÓN

·
Manuel Rodríguez / Colaborador / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

En el marco de la primera reunión virtual de la Comisión de Libre Comercio del Tratado entre México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC), Tatiana Clouthier, titular de la Secretaría de Economía, dio a conocer que Katherine Tai, representante comercial de la Casa Blanca, entre las preocupaciones que externó destacan los siguientes temas: el laboral, los problemas para la importación de productos biogenéticos y el sector energético.

Diversas fuentes destacaron que la representante estadounidense pidió al gobierno mexicano que se respeten las inversiones de sus connacionales en el sector energético ante las recientes reformas llevadas a cabo, preocupación que compartió con Mary Ng, ministra de Canadá.  

La representante del gobierno mexicano, al defender las enmiendas al marco legal y la nueva política energética, fue contundente y firme: "Son parte de su derecho soberano a regular el mercado energético", tal y como se estableció en el acuerdo tripartita, donde todos sus integrantes tienen la plena facultad de reformar sus marcos jurídicos correspondientes, como naciones soberanas.

Además, destacó que México es un país de leyes, donde empresas e inversionistas han acudido a sus tribunales para impugnar la legislación recientemente reformada, y el gobierno seguirá cualquier decisión que tomen al respecto. 

Expresó la posición y apertura de México para seguir discutiendo con sus socios en el marco del T-MEC, las inquietudes sobre las modificaciones de las leyes y regulaciones nacionales en materia de energía; apostándole a trabajar tanto con inversionistas nacionales como extranjeros para establecer relaciones duraderas y esquemas de cooperación mutua y a favor del desarrollo de nuestro país.

Sobre las compañías de EU que se han quejado ante las instancias del T-MEC, la funcionaria mexicana resaltó que no es algo generalizado, argumentando que sólo se mencionó una empresa, de la cual se pidió más información para canalizarla a las dependencias del ramo energético. Enfatizó, que, ante cualquier preocupación de esta naturaleza, siempre se optará por el diálogo entre empresas e instituciones para resolverlas, trabajando de la mano con la Secretaría de Energía.

En defensa de la nueva política energética de México, la titular de Economía, traza un argumento sólido a partir de la facultad soberana de legislar sobre sus áreas estratégicas de cada uno de los integrantes del T-MEC, que es una garantía de la cohabitación económica y comercial, sobre todo entre México y EU, que de manera histórica han sostenido una relación estrecha, compleja y dinámica. 

Por naturaleza geográfica, el diferendo que existe entre México y EU por la energía no es el primero ni el último, lo que nos obliga a tener abiertos los canales institucionales para resolverlos, tal como lo ha expresado la representante mexicana.

POR MANUEL RODRÍGUEZ GONZÁLEZ
DIPUTADO FEDERAL/ PDTE. DE LA COMISIÓN DE ENERGÍ

PAL