COLUMNA INVITADA

60 aniversario del Hospital de Oncología

Seremos el Centro de Entrenamiento para Cirujanos Expertos en Cirugía Robótica. Continuaremos siendo líderes en estudio, investigación, atención y tratamiento

OPINIÓN

·
Rafael Medrano Guzmán/ Columna Invitada / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Foto: Especial

En la historia del Hospital de Oncología existen cuatro etapas: la primera desde su fundación, integración, consolidación, crecimiento, desarrollo y expansión. 

La segunda, derivada de los daños causados por los sismos del 19 y 20 de septiembre de 1985, que condicionó la diáspora y reacomodo de su personal en otras delegaciones estatales y en unidades del IMSS en el Distrito Federal. 

La tercera, que inicia con la reconstrucción de la unidad con el edificio de hospitalización, seguido por los edificios de Consulta Externa y oficinas de Cuerpo de Gobierno

Esta etapa continuó con la inclusión de los Departamentos de Radioncología y Radiodiagnóstico. Hoy es el Hospital de Oncología más grande y vanguardista de México

A partir de 2004, los Centros Hospitalarios de tercer nivel dieron origen a las denominadas Unidades Médicas de Alta Especialidad (UMAE), transformación que ha impulsado una mayor profesionalización y permitió la mayor formación de médicos expertos en cáncer, con más de dos mil 500 egresados en las distintas disciplinas de la Oncología.

En su cuarta etapa, la UMAE del Centro Médico Nacional Siglo XXI se mantiene a la vanguardia en terapias como la quimioembolización, cirugía de alto impacto, radiocirugía, cuidados paliativos y terapias moleculares blanco para el combate exitoso de diversos tipos de tumores, entre ellos el de hígado. 

Este procedimiento de última generación consiste en infiltrar tratamiento sistémico por un catéter localizado en una arteria para dirigirlo a puntos específicos del hígado y suministrar fármacos que atacan células cancerosas. 

Es un procedimiento ambulatorio que logra el efecto similar al de una cirugía, y puede lograr el éxito en casi 60 por ciento de las tumoraciones hepáticas malignas.

Se tiene el equipamiento sofisticado, como el Cyber Knife, que permite tratamientos de medicina nuclear, intervencionismo de alto impacto, estudios terapéuticos y cuidados paliativos.

El Hospital de Oncología también tiene la mayor producción de tratamientos de radioterapia, se ha actualizado en nuevas terapias blanco para combatir cáncer de mama, colon, riñón, linfomas, estómago, esófago, sarcomas, pulmón, cervicouterino  y cabeza y cuello, que actualmente se brindan acorde a las mejores prácticas clínicas a nivel mundial.

El 11 de mayo del 2021 se dio la anuencia para iniciar los procesos de entrenamiento y desarrollo de la cirugía robótica en cáncer. 

El objetivo es realizar procedimientos de alto impacto quirúrgico en pacientes seleccionados  que les proporcione mayor precisión, mejores resultados, el menor tiempo de estancia hospitalaria y una disminución considerable de complicaciones. 

En breve seremos el Centro de Entrenamiento para Cirujanos Expertos en Cirugía Robótica. Continuaremos siendo líderes en el estudio, investigación, atención y tratamiento en el cáncer en  Latinoamérica.

“AQUÍ NADIE SE RINDE”.

POR RAFAEL MEDRANO GUZMÁN

DIR. UMAE HOSPITAL DE ONCOLOGÍA, CENTRO MÉDICO NACIONAL SIGLO XXI

@RAFAELG63620228

PAL