AL MANDO

Gestión de residuos peligrosos

Al año, en el país se producen 460 mil toneladas de residuos electrónicos; Baja California ocupa el tercer lugar, luego de Jalisco y la CDMX

OPINIÓN

·
Jaime Núñez / Al Mando / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: FOTO: Especial

Este martes en Baja California, Ricardo Ortiz Conde, de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), e Ives Gómez Salas, del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México, presentarán las acciones del Proyecto Manejo Ambientalmente Adecuado de Residuos con Contaminantes Orgánicos Persistentes (COP), el cual junto con el gobierno estatal busca soluciones a la creciente generación de basura electrónica.

Al año, en el país se producen 460 mil toneladas de residuos electrónicos; Baja California ocupa el tercer lugar, con 58 mil toneladas, detrás de Jalisco, 82 mil, y la Ciudad de México, 117 mil.

Estas cantidades pueden crecer 17 por ciento para 2025 por el home office y la educación a distancia, que por COVID-19 han aumentado la venta de televisores, computadoras y teléfonos móviles.

Todos estos residuos necesitan un manejo diferenciado pues 6 por ciento, alrededor de 66 mil toneladas, concentran metales pesados, baterías y plásticos con retardantes de flama, conocidos como Contaminantes Orgánicos Persistentes; al mismo tiempo que 65 por ciento de sus componentes: oro, plata, paladio y plásticos reciclables, cuentan con un potencial económico valuado en más de dos mil millones de pesos por año.

Jalisco y la Ciudad de México serán las siguientes entidades donde la Semarnat y el PNUD presenten sus acciones para el manejo adecuado de residuos electrónicos, lo que representa un buen momento para que autoridades locales, líderes de la industria y la sociedad se sume a estos esfuerzos y avanzar hacia mejores prácticas de producción y consumo, con una economía circular responsable con la salud y el medioambiente.

OXÍGENO PURO PARA LA CDMX

El fin de semana, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, anunció que en colaboración con la empresa mexicana Grupo INFRA, pondrán en marcha a partir del miércoles de esta misma semana un nuevo centro de carga de oxígeno medicinal de manera gratuita para todas las personas que lo necesiten. Con 400 cargas al día y ubicado en la Sala de Armas que se ubica en la Ciudad Deportiva Magdalena Mixhuca, esta es una de las tantas acciones que esta empresa ha llevado a cabo para contribuir al sector hospitalario y a pacientes necesitados de oxigenoterapia.

Durante la pandemia, ha existido un crecimiento exponencial en la demanda de oxígeno medicinal, lo que ha llevado a Grupo INFRA a priorizar el abasto de hospitales públicos, privados, ambulancias, puntos de venta y recarga, así como pacientes a domicilio. Además, este mes la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), al mando de Ricardo Sheffield, publicó en su revista guías completas y reportajes sobre el oxígeno medicinal, su uso, precios de compra y los resultados de la dependencia federal en contra de la venta fraudulenta de este medicamento.

 

POR JAIME NÚÑEZ
JAIME_NP@YAHOO.COM
@JANUPI
lctl