COLUMNA INVITADA

Reforma Migratoria en EU: ¡Otro logro de AMLO!

La visita del Presidente Andrés Manuel López Obrador a Estados Unidos ha sido un rotundo éxito

OPINIÓN

·
César Cravioto / Colaborador / Opinión del Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

El presidente López Obrador traía un mensaje claro: la defensa de la comunidad migrante, de los mexicanos que viven en Estados Unidos a través de una nueva ley para este sector. 

Llegó a Washington para planear nuevos retos migratorios a través de la iniciativa de reforma que beneficia a millones de migrantes, de mexicanos, que viven y trabajan honradamente en Estados Unidos.

Después de su brillante discurso, y a unos días de la visita de AMLO a la Casa Blanca, la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó el ambicioso plan de gasto social del presidente estadounidense Joe Biden, que contempla una reforma migratoria. 

Es sin duda un gran logro que AMLO haya dejado claro su compromiso con los mexicanos que viven en el exterior. 

Fue portador de la urgente necesidad de ordenar la migración rumbo a Estados Unidos, y defendió una relación en “pie de igualdad” basada en el “respeto mutuo”. 

Durante su encuentro por primera vez con sus homólogos Joe Biden y Justin Trudeau con motivo de la IX Cumbre de Líderes de América del Norte, el Presidente López Obrador planteó que se trata de una iniciativa, entre otras cosas, con dimensión social, para hacer justicia. ¿Por qué no estudiar la demanda de mano de obra y abrir ordenadamente el flujo migratorio? , preguntó en el encuentro tripartito.

En su momento, el Presidente de México solicitó a sus homólogos que “se dejara de rechazar a los migrantes necesarios para crecer económicamente en la región” 

La aprobación del paquete de reformas en el marco de la Cumbre de Líderes de América del Norte, con 220 votos a favor y 213 en contra por la Cámara baja, ofrece una especie de exención a las leyes de migración, con el esquema de “libertad condicional” para permitir que las personas permanezcan en el país durante cinco años con la opción de extenderlo por otros cinco años a partir de entonces. 

La reforma ofrecerá también certificados migratorios vía rápida (Green Cards) con un costo de 5 mil dólares para alrededor de 1 millón de trabajadores extranjeros que tengan trabajos temporales dentro de Estados Unidos.

Estos certificados permitirán trabajar de manera permanente en el país y dará el derecho a votar en las elecciones locales después de 5 años de estancia. También se entregarán recursos por 100 mil millones de dólares al sistema de Justicia estadounidense para acelerar los procesos migratorios en las Cortes. 

La reforma contempla también que los migrantes de bajos recursos puedan comprar el derecho de acceder a los mercados de vivienda, escolares y trabajo, pagando un permiso de dos mil 500 dólares por familia. 

Incluye permisos de trabajo a largo plazo y protección para siete millones de trabajadores inmigrantes esenciales “que ayudarán aprevenir la separación familiar, estabilizaría nuestra fuerza laboral, impulsarán nuestra economía y crearán empleos”, dijo el presidente del Caucus Hispano del Congreso (CHC), el demócrata por California, Raúl Ruiz. 

De acuerdo a un análisis de la Oficina de Presupuesto del Congreso (CBO), millones de personas serían elegibles para pasar del estado de “libertad condicional” a la residencia legal permanente, el primer paso hacia la ciudadanía. 

A partir de otro logro del presidente Andrés Manuel López Obrador, no hay ninguna iniciativa mejor que ésta en el terreno migratorio bajo la cual la Cámara de Representantes aprobó el paquete de reforma migratoria más extenso revisado por el Congreso en 35 años con iniciativas de gasto que reformarían las leyes de inmigración hacia nuestros compatriotas en Estados Unidos.

Millones de mexicanos, gente trabajadora dará un paso importante hacia la estabilización de su calidad como inmigrantes y el camino a la ciudadanía que merecen. Se trata de la política más transformadora que las comunidades han visto en más de tres décadas. 

El proyecto de ley también incluye la recuperación de visas, evitando la pérdida de unas 222 mil visas familiares no utilizadas y 157 mil visas basadas en el empleo que expiraron al final del último año fiscal en Estados Unidos. 

AMLO considera que ha llegado el momento de que la comunidad mexicana ( formada por 38 millones de personas) presione a senadores y congresistas a la manera que lo hacen, con indudable éxito, los cuatro millones de cubanoamericanos.

De ser aprobada por el Senado, la medida permitiría a los indocumentados desde antes de 2011, la autorización para trabajar a lo largo de 10 años de manera legal sin temor a represalias o a la deportación. El proyecto de ley aprobado por la Cámara pasará ahora al Senado. 

AMLO llegó a Estados Unidos para hacer a un lado mitos y prejuicios ante el rechazo hacia los migrantes que tienen una fuerza de trabajo y mano de obra que se carece en tanto en Estados Unidos, como en Canadá. Propuso evitar que las medidas que se han tomado para enfrentar la migración sean coercitivas. 

El amplio proyecto de ley social, aprobado por la Cámara baja, autoriza al gobierno federal a ofrecer protección ante la deportación a millones de inmigrantes no autorizados quienes recibirán permisos de trabajo temporales renovables. 

Otro de los temas que defiende el Presidente López Obrador es la necesidad de que los países de América del Norte inviertan en el desarrollo de Centroamérica a fin de evitar más flujos migratorios constantes hacia Estados Unidos, y ser más competitivos ante otras economías en Europa y Asia.

Sin duda, la visita del Presidente Andrés Manuel López Obrador a Estados Unidos ha sido un rotundo éxito.

POR CÉSAR CRAVIOTO ROMERO
SENADOR DE LA REPÚBLICA POR LA CIUDAD DE MÉXICO
@CRAVIOTOCESAR

CAR