CONTRA LAS CUERDAS

Una mujer llegará a la Corte

Si por experiencia y no de grilla se trata, Verónica de Gyvés debe ser la próxima ministra de la Corte: su vida profesional está basada en la ley y la aplicación de justicia, mérito que ya se lo reconoció el Senado

OPINIÓN

·
Alejandro Sánchez / Contra las Cuerdas / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Verónica de Gyvés tiene las mejores posibilidades de convertirse en la próxima ministra y sucesora del ministro Fernando Franco, pues su vida profesional está basada en la ley y la aplicación de justicia.

Tome nota de lo que va a suceder el martes próximo en el pleno del Senado: de entre las dos mujeres que están en la terna presentada por el presidente de la República saldrá la ministra, la cuarta en funciones que dedicará los próximos 15 años de su vida a los trabajos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Como parte de las negociaciones entre los grupos políticos que conforman la 65 Legislatura, el nombre que se ha descartado para ser nuevo integrante del máximo tribunal de justicia es el de Bernardo Bátiz, de acuerdo con fuentes confiables de la Cámara alta, quien durante la comparecencia dijo que no sabía ni por qué su nombre estaba en la terna del presidente de la República, pues él nunca lo pidió.

Loreta Ortiz busca el apoyo del PAN, fracción que rechazó la terna en comisiones por ser supuestamente cercana en cada uno de sus integrantes a Palacio Nacional. Sin embargo, quien dejó mejor sabor de boca después de la comparecencia del viernes fue Eva Verónica de Gyvés Zárate, egresada de la facultad de derecho por la UNAM, con maestría en derecho procesal penal acusatorio. Lleva 30 años como funcionaria pública y lo que ha llamado la atención de legisladores de diferentes partidos es que ha participado en cada uno de los escalafones de la carrera judicial.

Se consolidó como defensora de oficio, agente del MP, secretaria de acuerdo, juzgadora en materia penal 15 años y magistrada del Tribunal Superior de Justicia 11 años. También fue juez quincuagésimo noveno penal desde donde emitió más de 4 mil 700 resoluciones. Sin embargo, no lo es todo: como magistrada de la primera sala penal emitió más de 17 mil 400 resoluciones, es decir son más de 22 mil 100 resoluciones en su carrera como juzgadora.

O sea, si por experiencia y no de grilla se trata, Verónica Gyvés tiene las mejores posibilidades de convertirse el martes en la próxima ministra y sucesora del ministro Fernando Franco, pues su vida profesional está basada en la ley y la aplicación de justicia, mérito que ya se lo reconoció una vez el Senado al nombrarla integrante del Consejo de la Judicatura Federal, por cinco años y donde se desenvuelve actualmente.

KID MONREAL TIRA GACHO A CUITLÁHUAC

No fue en balde la visita del Canelo Álvarez al Senado. Los guantes dorados de 16 onzas que se puso Ricardo Monreal, jefe de la bancada de Morena, y que simuló tirar una combinación de golpes al campeón del mundo --recto, cruzado, recto— dejaron calientito al legislador, quien ayer saltó al ring de la política: a través de un video tiró un gancho severo a Cuitláhuac García, gobernador de Veracruz y correligionario suyo.

La embestida consistió en asegurar entre líneas que el mandatario tiene secuestrado al Poder Judicial local.  “A últimas fechas resulta extraño que un nuevo delito esté de moda, precisamente que tiene que ver con los ultrajes a la autoridad, últimamente se han integrado carpetas de investigación a través de las cuales se han privado de la libertad a ciudadanos. Recientemente 6 jóvenes fueron privados de su libertad por este delito a pesar de demostrarse que estaban en una plaza comercial, los detuvieron, no opusieron resistencia y a los minutos o a la hora fueron acusados de que habían agredido con cuchillos a unos policías, lo que resulta totalmente falso”, dijo Monreal.

Los chicos ya llevan tres meses privados de su libertad sin que el juez de control haga algo por su liberación aun con las pruebas presentadas por parte de la defensa. “No podemos aceptar que se sigan fabricando delitos de corte penal.  Hacemos un llamado atento al Poder Judicial de Veracruz y a la Comisión Nacional de Derechos Humanos intervenga en este asunto cuyo expediente aquí se muestra, ojalá que haya sensibilidad para que no se siga arruinando la vida de jóvenes y de ciudadanos inocentes que son abusados por el poder público y que son gravemente lesionados en sus derechos humanos”, agregó.

Cuitláhuac García no ha contestado. ¿Está recibiendo la cuenta de protección?

Uppercut: Resulta que el Senado va a abrir el debate para legislar sobre fuga de capitales y lavado de dinero como lo han demostrado las investigaciones Papers. Pero uno se pregunta en qué sentido van a hacer el trabajo los senadores, pues entre sus filas tienen a los orquestadores, ¿Verdad, Armando Guadiana y compañía? ¡Están oyendo…!

POR ALEJANDRO SÁNCHEZ
CONTRALASCUERDASMX@GMAIL.COM 
@ALEXSANCHEZMX

MAAZ