CUARTO DE GUERRA

Bicentenario de la Armada de México

El grado de profesionalización, equipamiento, estado de fuerza e institucionalización que nuestras fuerzas armadas han alcanzado en estos 200 años es espectacular

OPINIÓN

·
Gerardo Rodríguez / Cuarto de Guerra / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Exactamente hace 200 años, el 4 de octubre de 1821 se creó el Ministerio de Guerra y Marina, dirigida por el Teniente de Navío retirado Antonio de Medina Miranda. Con esta acción dio inicio la historia de la Armada de México como cuerpo de guerra del Estado Mexicano. No es menor que el primer Ministro de Guerra y Mar fuera un marino, porque la amenaza de un intento de reconquista español no sería por fronteras terrestres sino por los puertos marítimos como el de Veracruz.

Durante estos dos siglos la Armada ha tenido episodios verdaderamente heroicos no solo en las distintas defensas del puerto de Veracruz, durante las intervenciones americanas y la francesa, sino también en escenarios de guerra mundiales. La Armada tuvo un papel muy relevante en la protección y traslado de petróleo y otros recursos naturales estratégicos que requería Estados Unidos y los aliados durante la Segunda Guerra Mundial.

La Marina al igual que el Ejército tienen los más altos niveles de percepción de confianza por parte de la población. Según la ENVIPE del INEGI 2021, la Armada tiene un nivel de aprobación del 90.2 por ciento, cifra extraordinaria.

El viernes pasado el almirante secretario José Rafael Ojeda Durán dio un discurso muy emotivo a las y los marinos que participarán en las actividades de hoy en el puerto de Veracruz. El secretario recordó que en 1921 no se pudo celebrar el centenario de la Armada y los conminó a que se sintieran orgullos de laborar en una institución bicentenaria. Uniformado con traje de operaciones de campaña les recordó a nuestros marinos que “no trabajan para la Armada de México, trabajan para el pueblo, para la sociedad mexicana”.

Hoy tenemos una Armada, así como un Ejército y Fuerza Aérea, que garantiza la soberanía e independencia nacionales. El grado de profesionalización, equipamiento, estado de fuerza e institucionalización que nuestras fuerzas armadas han alcanzado en estos 200 años es espectacular. Hoy México es un país referente a nivel global. Por ejemplo, la ONU está muy necesitada de una mayor participación de marinos y militares mexicanos en operaciones de paz porque reconoce sus importantes capacidades. La Armada tendrá en los siglos por venir muchas tareas de auxilio a las instituciones civiles para atender los riesgos y amenazas a nuestra seguridad nacional.

Felicidades a las mujeres y hombres de nuestra Armada por estos primeros 200 años de vida institucional, el pueblo de México les agradece su trabajo incansable, pasión y amor por nuestro país.

Agenda estratégica: El día de hoy el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, participará en la Ceremonia Conmemorativa del Bicentenario de la Armada de México en el puerto de Veracruz. A las 18:00 horas se realizará un simulacro con ejercicios de búsqueda y rescate frente al recinto de la Macroplaza. Posteriormente habrá un importante desfile militar en el que participarán miles de elementos de la Marina Armada, efectivos del Ejército y Fuerza Aérea. Por último, a las 2000 horas tendrá verificativo la Ceremonia Conmemorativa del Bicentenario de la Armada de México en la histórica Fortaleza de San Juan de Ulúa.

POR GERARDO RODRÍGUEZ
GERARDO_RSL@YAHOO.COM
@GERODRIGUEZSL

CAR