UN MONTÓN DE PLATA

La estrategia de Organon México

Una planta en Xochimilco y un robusto portafolio de medicamentos, con un fuerte énfasis en el mercado de salud para la mujer, parte del objetivo

OPINIÓN

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Carlos Mota / Un Montón de Plata / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Me reuní con el nuevo director general de Organon México, Fernando Fogarín. Fernando llegó a México hace un año, quemando sus barcos de Argentina, inicialmente como director divisional de mercadotecnia para Merck, Sharp & Dohme, la empresa de la que se separó Organon a nivel mundial el pasado junio. Desde ese mes, está a cargo de la operación mexicana, lo que incluye una planta en Xochimilco y un robusto portafolio de medicamentos, con un fuerte énfasis en el mercado de salud para la mujer.

Organon empezó a existir en el planeta hace 100 años, en Países Bajos, pero una serie de adquisiciones le llevaron a vivir dentro de la panza de MSD durante años, hasta que el énfasis de esta última se fue a medicamentos de especialidad, como los oncológicos, generando cierto descuido del portafolio de productos para la mujer que ya tenía, y propiciando la oportunidad para la escisión. La empresa se separó oficialmente de MSD hace cuatro meses. Desde entonces, opera en 140 países y anunció ventas anualizadas de seis mil 500 millones de dólares.

La operación de Organon en México es privilegiada de inicio. La planta que operaba MSD pasó como un activo valiosísimo a la firma que dirige Fogarín, quien revela que opera a 30 por ciento de su capacidad, lo que le brinda la oportunidad de potenciar la manufactura de productos de ahora hacia el futuro. Esa es, de hecho, una de sus prioridades, porque sólo existen seis plantas en el mundo de esta empresa, así que cualquier proyecto de la corporación bien podría ser acogido en su manufactura por la factoría mexicana.

Otra de las importancias para esta empresa será crecer a una tasa de doble dígito, lo cual es perfectamente factible sobre todo por ciertos productos que tienen potencial gigantesco, como Implanon Nxt, un implante subdérmico que se coloca en las mujeres dentro del brazo, y que libera etonogestrel de forma prolongada, durante tres años, para prevenir embarazos no deseados. Es una solución óptima para miles de mujeres en edad reproductiva, que la firma vende al gobierno mexicano y facilita la planificación familiar.

Fogarín estima que una visita de Kevin Ali, CEO de la corporación, a México, es perfectamente factible en el futuro cercano, lo que podría estrechar los lazos de la firma con el Gobierno de México, sobre todo si se toma en cuenta el potencial manufacturero de su planta. De hecho, al lanzamiento de la empresa acudió la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier.

Organon tiene, además, la cartera abierta: está realizando adquisiciones estratégicas de productos innovadores para la salud de la mujer.

BANCO AZTECA

El distintivo de Marca Famosa que obtuvo el Banco Azteca, de Ricardo Salinas Pliego, por parte del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, es el primero que obtiene un banco de capital 100 por ciento mexicano.

POR CARLOS MOTA
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