CONTRA LAS CUERDAS

Confirman nueva cepa de COVID-19 en México

Fueron las autoridades sanitarias de Tamaulipas las que identificaron al hombre de 56 años con la enfermedad

OPINIÓN

·
Alejandro Sánchez / Contra las cuerdas / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Foto: Especial

Desafortunadamente se confirmó la nueva cepa de COVID-19 en el país. No fue la Secretaría de Salud federal ni Hugo López-Gatell los que detectaron la nueva variante de coronavirus, conocida como B117, en un viajero internacional que llegó a Tamaulipas el pasado 29 de diciembre.

Antes de fin de año, el subsecretario quedó en que analizaría la posible presencia de la cepa, pero como se le atravesaron las vacaciones y luego hizo un viaje de trabajo a Argentina, no fue posible darle seguimiento al análisis y estudio de los nuevos contagios en el país, ni el rastreo a los viajeros procedentes de vuelos internacionales.

Fueron las autoridades sanitarias de Tamaulipas las que identificaron a un hombre de 56 años con la enfermedad, quien arribó a Matamoros, procedente de la CDMX. Al dar positivo se hizo el trámite y solicitud a la federación de la muestra, a fin de descartar la portación de cepas no conocidas. El resultado fue positivo a la nueva variante del SARS-CoV-2, aparecida en Reino Unido.

De acuerdo con fuentes consultadas, la persona contagiada con el nuevo coronavirus sería sometida a la vacuna de Pfizer para saber cómo actúa en el cuerpo del paciente y cuáles son las reacciones que muestra después de aplicarle la dosis. Muy pronto vamos a saber si la vacuna puede en México ser el antídoto para controlar la pandemia con su nueva cepa.

Las autoridades sanitarias de Tamaulipas mantienen especial vigilancia al resto de los viajeros que se trasladaron en el vuelo en que iba el hombre de 56 años contagiado.

 

Posiciones encontradas por el Capitolio

En el círculo de primer nivel de Morena no pasó desapercibida la reacción de los principales aspirantes a la presidencia de México para 2024. Desde luego, Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, al igual que su jefe no condenó el llamado a la rebelión de parte de Trump, ni la violencia de los simpatizantes del presidente estadounidense al momento de tomar por asalto el Capitolio. En cambio, Ricardo Monreal, presidente de la Jucopo del Senado, condenó el ataque al enfatizar que desde México se ve con absoluta desaprobación los hechos del 6 de enero en el Congreso de Washington. Diversos líderes de Morena se preguntan, en corto, si Ebrard terminará siendo el Mike Pence de López Obrador.

***

Uppercut: Lo que cayó como balde de agua fría en Palacio Nacional fue la postura de la aún embajadora de México en Estados Unidos, sobre el asalto al Capitolio, quien esta vez si se fue por la libre para asumir una postura como representante de nuestro país en Washington. Martha Bárcena, incluso escribió en su Twitter: “Día de muchas lecciones que llaman a la reflexión: la importancia del cuidado de la democracia, los riesgos de la polarización, la importancia del respeto y la tolerancia”. La interpretación que se le dio en Palacio fue la del viejo adagio popular que dice; te digo Juan para que entiendas Pedro.

 

POR ALEJANDRO SÁNCHEZ
CONTRALASCUERDASMX@GMAIL.COM
@ALEXSANCHEZMX