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Mercado de Tabletas en México

OPINIÓN

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En abril de 2020 se cumplieron diez años de la aparición de la primera tableta, el iPad. La aparición, necesidad y tipo de uso para un dispositivo de esta naturaleza fue muy cuestionada en su momento, sin embargo, hoy se encuentran en franca adopción, especialización en su uso y crecientes capacidades para establecerse en el mercado como una categoría propia. De hecho, las capacidades y funcionalidad de las tabletas han evolucionado tanto que en ciertos casos empiezan a reemplazar a las computadoras personales.

En México, de acuerdo con el estudio “Análisis y Dimensionamiento del Mercado de Tabletas en México al 2T20”, elaborado por The Competitive Intelligence Unit, existen un total de 30.4 millones de tabletas en uso, cifra que representa un nivel de penetración de 23.9% sobre el total de los mexicanos.

En cuanto a la participación de mercado, Samsung es el líder contabilizando 38.4% de las tabletas en el país. Samsung, al igual que en el mercado de Smartphones, sigue un enfoque vertical en su oferta, lo que le permite llegar a usuarios de diferentes noveles socioeconómicos.

En segundo lugar, se ubica Apple con 37.6% del total de dispositivos en manos de los mexicanos. Sin duda, Apple se ha consolidado en el mundo como el principal vendedor de tabletas. No obstante, en México enfrenta una barrera a la adquisición de sus equipos por el bajo poder adquisitivo promedio de la población. A pesar de ello, su posicionamiento en este mercado lo ubica prácticamente en el mismo nivel de Samsung, la empresa líder en México.

En tercer lugar y muy por detrás de sus competidores, se encuentra Lenovo con 8.7% del total de las tabletas en activo. Sin duda, este fabricante cuenta con un gran reconocimiento de marca en el mercado de computadoras, pero no ha logrado posicionarse en la mente de los usuarios de tabletas. Aun así, su enfoque en usuarios de gama media/baja ha facilitado un posicionamiento relevante en el mercado.

El restante 15.3% se encuentra atomizado entre diferentes fabricantes, algunos de ellos enfocados en el mercado de gama alta y otros en el de gama baja.

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La industria de las tabletas vive diferentes procesos en su interior, con miras a consolidar su posición como uno de los principales ejes de acceso digital. Se prevé que con las capacidades con las que cuentan actualmente, así como con el ecosistema de accesorios que robustecen su funcionamiento, emprendan una ruta similar a la observada por los Smartphones años atrás, conduciendo a su eventual masificación e inclusive el reemplazo de las computadoras personales.

Sin duda, contar con dispositivos de acceso a internet ha sido vital durante el presente confinamiento social, con un empuje adicional en su esencialidad, a partir del inicio de un nuevo ciclo escolar a distancia. Dispositivos como las tabletas generan una ventaja para niños y adolescentes que, aun desde casa, pueden seguir aprendiendo y requieren herramientas adecuadas en sus manos.

POR GONZALO ROJÓN
GONZALO.ROJON@THECIU.COM
@GROJONG
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