Haz tu denuncia aquí

Calidad de aire en tiempos de COVID-19

Existe una gran cantidad de información sobre las consecuencias para la salud de la contaminación

OPINIÓN

·

Los mapas que muestran la reducción de emisiones ante el COVID-19 se han hecho famosos en las redes sociales. En la Ciudad de México se ha observado una disminución en los niveles de contaminación, pero no se alcanzan niveles aceptables.

La contaminación por partículas suspendidas de fuentes asociadas a la actividad humana, como quema de combustibles fósiles, actividades de construcción, industria, y emisiones de camiones y automóviles; o fuentes naturales, como incendios forestales, tolvaneras, y emisiones volcánicas causan efectos en la salud. Las partículas de entre 10 y 2.5 micrómetros se depositan en la nariz, garganta, tráquea y la región superior de los bronquios. La exposición a altas concentraciones de partículas de 10 micrómetros (PM10) y 2.5 micrómetros (PM2.5), se asocia con el incremento en el riesgo de morbilidad en todos los grupos de la población, sin embargo, la vulnerabilidad no es la misma en diferentes zonas y condiciones de la CDMX.

Aunque existe una gran cantidad de información sobre las consecuencias para la salud de la contaminación del aire, como mayor tasa de incidencia de enfermedades respiratorias y de la piel, cáncer, existe poca difusión de la información sobre contaminación del aire. Reportar los niveles de contaminación y los impactos en la salud es fundamental para establecer políticas que reduzcan la contaminación del aire.

En México, la Norma Oficial Mexicana (NOM-025-SSA1-2014) establece parámetros para las partículas suspendidas PM10 y PM2.5. Todas las alcaldías de la CDMX están por arriba del valor promedio anual recomendado para las PM2.5 (12 µg) y para las PM10 (40 µg), 7 alcaldías están por arriba. En ambos, la alcaldía Azcapotzalco es la que cuenta con mayor concentración, lo cual puede estar relacionado a las zonas industriales. Las localizadas en los límites de la zona urbana, como Iztapalapa, están más expuestas a tolvaneras por el tipo de caminos, al igual que las alcaldías cercanas a zonas agrícolas, como Xochimilco.

Si observamos la calidad del aire en este periodo de confinamiento, hubo una disminución de 2019 a 2020 en todas las estaciones. Sin embargo, en los promedios de 2020 todas las alcaldías siguen estando arriba del valor promedio anual recomendado para las PM2.5 y 4 para las PM10. En el caso de las PM2.5, las alcaldías con mayor número en 2020 son Iztapalapa y Venustiano Carranza, y de PM10 son Xochimilco y Venustiano Carranza.

Pese a la reducción en la movilidad y la activación en el programa Hoy No Circula, los niveles de partículas en el aire se mantienen por encima del nivel óptimo. ¿Qué se requiere para propiciar una mejor calidad del aire? Las condiciones climáticas afectan, pero las medidas requeridas para mejorar el aire deberán ser extremas y focalizadas en las industrias en la capital.

[nota_relacionada id= 1090017]

POR PALOMA MERODIO
VICEPRESIDENTA DEL INEGI
@palomamerodio
lctl