Haz tu denuncia aquí

¿Correr o no correr?

OPINIÓN

·

Algo que siempre fue un acto de puro gusto o de voluntad, incluso a veces un deber para cumplir un plan de salud o acondicionamiento físico hoy, en tiempos del coronavirus, con un mundo paralizado y sumido en el miedo y la incertidumbre por la pandemia mundial, se ha convertido en un dilema y un tema que divide opiniones: los corredores al aire libre ¿debemos o no debemos salir en estos días de contingencia sanitaria a ejercitarnos en la calle, en parques o áreas verdes, donde normalmente lo hacíamos?

La pregunta puede tener distintas respuestas, según el país del mundo donde un corredor se la haga. Y es que la actividad del running, o en general el ejercicio al aire libre, ha sido objeto de regulaciones y restricciones en algunos países en donde la han prohibido, como cualquier otra salida “no vital o esencial” de las personas que tienen que estar en confinamiento y aislamiento social, como medida preventiva por la pandemia.

Hay incluso gobiernos que están aplicando multas y hasta amenazas de cárcel a aquellos corredores que se atrevan a salir del aislamiento para ejercitarse en las calles vacías de sus ciudades, como es el caso de España.

Pero hay otros países, como Francia y Bélgica, que expresamente dejaron entre las actividades permitidas para salir a la calle el “ejercicio a aire libre”, en el que sólo ponen como restricción que las personas lo hagan de manera individual o sólo acompañados de miembros de una misma familia.

Mientras tanto en Italia, uno de los países con más casos y en donde en un principio no quedaba claro si correr y ejercitarse al aire libre estaba o no permitido en la fase de aislamiento social, la subsecretaria de Salud del gobierno, Sandra Zampa, aclaró en un mensaje en Twitter la duda de muchos italianos: “Para mayor claridad en términos de #coronavirus y comportamiento: las actividades deportivas y físicas realizadas en espacios abiertos están permitidas con la distancia interpersonal de un metro. En cualquier caso, se deben evitar las reuniones”, escribió.

Mientras eso pasa en otras partes del mundo, en Mexico las autoridades sanitarias federales no definieron en sus restricciones nada relativo al ejercicio al aire libre o el correr; sin embargo, en los estados de la República, varios gobernadores sí lo han hecho imponiendo restricciones. Por ejemplo en la Ciudad de México, la Secretaría de Medio Ambiente ordenó el lunes 23 de marzo el cierre de áreas naturales protegidas a donde muchos corredores acuden diariamente, como es el caso del Bosque de Tlalpan, Chapultepec, el Parque Ecológico de la CDMX, el Parque Ecológico Xochimilco, entre otros, en donde ya no hay acceso a corredores ni público en general. Eso sí, en las calles vacías de la ciudad y en algunos parques urbanos se puede ver aún a corredores que deciden arriesgarse para practicar esta actividad.

Y aunque la necesidad de algunos de sacar su ansiedad corriendo es entendible, la verdad es que en estos momentos, donde la responsabilidad es colectiva, y en donde las autoridades nos piden quedarnos en casa para evitar contagios, la prioridad hoy no debiera ser una necesidad individual y el dilema tampoco debe ser “correr o no correr”; se pueden buscar formas mas seguras de ejercitarse y mantenerse en forma en esta contingencia, al mismo tiempo que somos responsables con los demás.

La próxima semana les diremos algunos tips sobre lo que podemos o no podemos hacer al ejercitarnos en la cuarentena. [nota_relacionada id=941534]

POR ROSSANA AYALA

AYALA.ROSS@GMAIL.COM

@AYALAROSS1

eadp

No te pierdas nuestro podcast sobre coronavirus: