RUTA 2021

Geografía política, para qué

¿Y esto por qué es un asunto de todas y todos? Porque desde hace varios años se ha tratado desde los medios de difusión colectiva generar la percepción de que la geografía política no tiene ya utilidad para entender la realidad social

OPINIÓN

·
Daniel Serrano / Columna Invitada / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Desde hace mucho se ha hablado del PRIAN, con el añadido del PRD. Porque desde hace tiempo esos partidos no son instrumentos de sus militancias, sino de poderes fácticos 

Se empieza a configurar una alianza electoral entre los partidos de oposición, cuyos principios e ideologías, en apariencia, son distintos; sin embargo, han encontrado coincidencias rumbo al proceso electoral 2021. Es indispensable que la ciudadanía dialogue, debata y se forme un criterio si de verdad son coincidencias o conveniencias.

¿Y esto por qué es un asunto de todas y todos? Porque desde hace varios años se ha tratado desde los medios de difusión colectiva generar la percepción de que la geografía política no tiene ya utilidad para entender la realidad social. Esta estrategia no es exclusiva de nuestro país o continente: es una estrategia mundial. La intención de sembrar la idea de que “todos los partidos representan lo mismo” es concurrente al ataque que ha recibido el dedicarse a la actividad política misma, bajo la frase de “todos los políticos son iguales”. Si a estas frases hechas se le añade el descrédito ganado a pulso por una parte importante de la llamada clase política, se convierte en la tormenta perfecta para que sean entes ajenos a la política visible quienes, en realidad, toman las decisiones de mayor importancia para la vida cotidiana de la población.

Desde hace tiempo se ha repetido que la mayoría de los presidentes de la República no eran más que una suerte de gerentes en un país donde las verdaderas decisiones las tomaba un sector del empresariado que influía desde el aparato gubernamental para favorecer negocios privados. El ejemplo de la venta de Telmex es más que conocido. Esa es la razón principal del enojo de la derecha, no de la partidaria, sino de la que de verdad toma decisiones. 

En los estados y municipios, la historia no es distinta: grandes negocios con condiciones inmejorables para los privados, en detrimento de las mayorías. En el Edomex se tiene el lamentable ejemplo del sector carretero, donde se ha privatizado la movilidad, vulnerando –en la vía de los hechos– el derecho que tenemos de trasladarnos de forma libre, con concesiones que sólo favorecen a los inversionistas, pero no a las y los usuarios finales. 

Por esa razón, AMLO desde hace mucho ha hablado del PRIAN, con el añadido del PRD. Porque desde hace tiempo esos partidos no son instrumentos de sus militancias, sino de poderes fácticos. Por eso la decisión de conformar una colación que desdibuja sus orígenes, convicciones e ideologías, no es una decisión de sus dirigentes, sino de sus patrones, de la verdadera mafia que estaba en el poder.

Así que hoy más que nunca la discusión de qué significa ser de derecha o de izquierda no sólo es vigente sino necesaria, lo que se está configurando partidariamente es la disputa entre un proyecto de nación de izquierda o derecha en el país. Un país que se debate en devolverle a la ciudadanía lo que le han arrebatado por años o seguir con la concentración de la riqueza en unos cuantos. Un país para todas y todos, o un país para las élites.

POR DANIEL SERRANO
LIDERAZGO POLÍTICO DE  IZQUIERDA EN EL EDOMEX