PERMANENCIA VOLUNTARIA

La redención de Coppola, 30 años después

Si bien las dos primeras entregas de El Padrino, son consideradas de las más importantes en la historia del cine, la realidad es que la tercera parte de esta saga

OPINIÓN

·
Linet Puente/ Permanencia Voluntaria/ Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Tuvieron que pasar 30 años para que Francis Ford Coppola se sacara la espinita de estrenar en cines una versión de El Padrino III, con la que sí se sintiera cómodo, razón por la cual, el cineasta decidió re estrenar el filme en la pantalla grande y en algunas plataformas de streaming.

Si bien las dos primeras entregas de El Padrino, son consideradas de las más importantes en la historia del cine, la realidad es que la tercera parte de esta saga, siempre fue peluseada y mal mirada por la crítica mundial. Era algo así como el Patito Feo de la familia y Francis Ford Coppola siempre lo supo. Así como lo hizo con el filme Apocalypse Now y aprovechando que este año se cumple el trigésimo aniversario de la cinta, el cineasta decidió hacer un nuevo montaje del filme que recibió 7 nominaciones al Oscar en 1991 con un nuevo inicio y final, así como escenas y audio restauradas, trabajo que le tomó 6 meses.  

En esta nueva modalidad de entrevistas vía zoom, tuve la oportunidad de platicar con Andy García sobre el reestreno de la película, que ahora lleva por nombre El Padrino de Mario Puzo, Epílogo: La Muerte de Michael Corleone, y al preguntarle qué tanto cambió la percepción del actor cubano-estadounidense sobre esta nueva versión del clásico de Hollywood en la que interpreta a Vincent Mancini, García respondió: “Esta versión tiene una claridad muy importante entre la relación que Michael tiene con el Vaticano, y los negocios a los que él está tratando de llegar y eso le da una emoción y no solo le da una claridad en la narración de la película, pero yo siento que en el caso del personaje de Michael, uno se identifica más con él en esta película, el dolor que siente, esa escena cuando se confiesa al cardenal, es un momento esencial en la trilogía de este personaje Michael Corleone y el final yo creo que es mucho más poderoso de la manera en la que se encuentra, comparado con la otra versión”.

¿Pero por qué cambiar la versión original de un clásico? Andy García nos compartió un poco más a detalle lo que siempre molestó a Francis Ford Coppola, sobre el filme: “La película tenía una apertura en el día de Pascua ese año en diciembre, el 25 de diciembre y había que llegar a eso. Francis ha hablado de que la presión de esa fecha y que en realidad se sintió que no le dio tiempo para arreglar la película y conocer la película de la manera en la que él la quería conocer, son decisiones que uno toma. Entonces a través de los años él quería que la película quedara como él la soñó y con el tiempo aprendió ciertas cosas y respetaba las decisiones del estudio como en el caso del nombre El Padrino III en lugar de Coda, la muerte de Michael Corleone”.

A pesar de que antes de El Padrino III, Andy García ya había hecho otros proyectos cinematográficos importantes como Los Intocables, el actor reconoce que fue el filme de Coppola, el que marcó un antes y un después en su carrera, al recibir una nominación al Oscar como mejor actor de reparto. Con mucha humildad García, agradece a quienes él llama “los dioses del cine” por permitirle trabajar en una de las sagas más importantes en la historia del cine y el regalo que le dieron con el personaje de Vincent en esa historia.

Sin duda alguna, vale mucho la pena ver un clásico como éste, en la pantalla grande y sí, Coppola por fin consiguió tener en sus manos la película de sus sueños. 

POR LINET PUENTE
COLUMNAS.ESCENA@HERALDODEMEXICO.COM.MX
@LINETPUENTE