COLUMNA INVITADA

Medios de comunicación antes y después de la 4T

México se convirtió en el segundo país más peligroso del mundo para desempeñar su labor.

OPINIÓN

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David Monreal / Colaborador / Opinión El Heraldo de México Créditos: Foto: Especial

Durante el periodo neoliberal, fueron dos las posturas del viejo régimen con la prensa: la complicidad y la censura.

Complicidad mediante multimillonarios contratos con la prensa oficialista, aplaudidora y acrítica; censura para la prensa independiente y opositora.

Para medios masivos de comunicación, como televisoras y radiodifusoras, la labor periodística se desdibujó tras una vergonzosa propaganda y promoción de la imagen personal de servidoras y servidores públicos e incluso de candidaturas, mientras para el resto de comunicadoras y comunicadores, al margen de estos negocios, México se convirtió en el segundo país más peligroso del mundo para desempeñar su labor.

En ese sentido, la utilización de las redes sociales fue fundamental para impulsar la plataforma del proyecto alternativo de nación en 2018, pues permitió romper el control sobre la información que se mantenía, principalmente, desde el duopolio televisivo, y presentar una réplica eficaz contra la guerra sucia.

Una vez que dio inicio la transformación, gracias a la política de austeridad que ha permitido ahorrar importantes recursos para la implementación de programas sociales, el jugoso negocio de la comunicación oficialista se vino abajo.

Solo por citar un ejemplo, de acuerdo con datos de la contraloría de la Secretaría de la Función Pública, entre enero y agosto de 2019 el gobierno erogó 88 millones de pesos en gastos de comunicación social, lo que representó un 3.6 por ciento de los recursos destinados en el mismo lapso de 2018 por la pasada administración.

Con el fin de este negocio, la prensa que durante años guardó silencio ante las peores tropelías del Estado, se convirtió en acérrima detractora de cada una de las decisiones del gobierno que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Con ello, vale la pena preguntarnos: ¿Qué ha cambiado desde el inicio de la 4T en México? Por principio de cuentas, hay que señalar que los medios tradicionales han perdido su influencia; sin embargo, es fundamental señalar los efectos de las cuentas influyentes sobre la opinión pública en las redes sociales, que ya se han descrito por Kristina Lerman, Xiaoran Yan y Xin-Zeng Wu en su obra: The "Majority Illusion" in Social Networks.

POR DAVID MONREAL ÁVILA
CANDIDATO A LA GUBERNATURA DE ZACATECAS
@DAVIDMONREALA