COLUMNA INVITADA

¿Qué es lo que #VaPorMéxico?

Los mexicanos hacemos válido todo aquello que vaya en contra de la corrupción, sin importar que esa acción sea en contra de la ley

OPINIÓN

·
Óscar Sandoval / Columna invitada / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Foto: Especial

Las fiestas navideñas nos recuerdan que también te casas con la familia política, con sus virtudes y sus defectos, con sus deudas y sus herencias. Uno no lo quiere creer, pero es ese particular caso en el que las mamás y las abuelas tienen razón.

Al parecer, los líderes del PAN, Marko Cortés, Alito Moreno del PRI, y Jesús Zambrano del PRD, no escucharon a su mamá y menos a las encuestas. Ya están en el registro civil.

¿Con quién se están casando los de oposición? Con partidos políticos con las siguientes circunstancias: un 43% nunca votaría por el PRI; una identificación partidista de 17% por el PAN, 12% por el PRI y 3% por el PRD.

Sería un error metodológico y estratégico sumar estos porcentajes pues no te identificas con un partido solamente porque hacen un matrimonio electoral o coalición. Hay mucho detrás de las percepciones y decisiones de la gente. También faltan los candidatos y el factor local en la elección.

Seguramente los líderes de oposición también tendrán otros datos o están privilegiando aquel dicho que señala que “de lo perdido, lo que aparezca” y los estados en donde ganan competitividad.

En la última entrega de Colectivo Voto con información levantada entre el 5 y 17 de noviembre, nos adelantamos a lo que previsiblemente iba a pasar y pedimos que se imaginaran que para diputado federal solo compitieran dos candidatos, uno por la alianza PAN-PRI-PRD-Movimiento Ciudadano y otro por la conformada por Morena-PT-Partido Verde.

¿Cuál fue la respuesta? 57% dijo lo haría por la del partido del presidente López Obrador liderado por Mario Delgado. En contraste, 31% dijo lo haría por la coalición opositora.

La pregunta para los líderes de oposición es: ¿qué es lo que va por México? ¿Una fortaleza mayor de Morena y sus aliados en el Congreso? Al parecer si. Recuerde que 48% considera que es mejor que el presidente López Obrador tenga mayoría en el Congreso.

Es cierto, estos datos pueden cambiar en función de las circunstancias y la ausencia de la coalición #VaPorMéxico de Movimiento Ciudadano que refleja una intención del voto de 3%, mismo porcentaje que el PRD.

Ayer la #Mañanera se dedicó a preguntas de los reporteros que por obviedad decantó en lo electoral. Pensar que es el presidente López Obrador no será el protagonista de la elección 2021 es una ilusión y un mal entendimiento de que efectivamente estamos en un cambio de régimen y que en el proceso de transformación la ley moral es la que rige.

¿Qué significa esto? Que los mexicanos hacemos válido todo aquello que vaya en contra de la corrupción, sin importar que esa acción sea en contra de la ley.

¿Cómo lo validamos? Entre elecciones, con la percepción de que hay aprobación y acuerdo con el Jefe del Ejecutivo. En las elecciones, con nuestro voto y hasta ahora la intención solo por Morena es de 42% con solo un 14% de nunca votaría.

Para muestra una frase del Presidente referente a la coalición #VaPorMéxico: “lo que quieren, lo que más les importa, es quitarnos el presupuesto”. En eso se resume el juego democrático y la elección que marcará el rumbo inmediato de México.

Vamos a ver qué nos trae hoy en la noche Santa Claus o el Niño Dios, pero se ve difícil que sean buenas noticias para la oposición que anunció su acuerdo dos días previos a noche buena y junto con la llegada de la vacuna que como dijo el Canciller Ebrard, es el principio del fin de la pandemia.

POR ÓSCAR SANDOVAL
CONSULTOR, SOCIO DE 27 PIVOT
OSANDOVALSAENZ@27PIVOT.COM
@OSANDOVALSAENZ