SALTO CUÁNTICO

Políticos empobrecen a la educación

La Universidad Intercultural Indígena de Michoacán enfrenta diversos problemas desde que inició la pandemia

OPINIÓN

·
Karina Álvarez / Salto Cuántico / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Docentes y personal administrativo de la Universidad Intercultural Indígena de Michoacán llevan casi tres meses sin cobrar. Acusan al rector Martín García Avilés de perseguirlos y coartar su libertad de expresión.

Desde que inició la pandemia por COVID-19, los profesores y administrativos de esta universidad se han enfrentado a diversos problemas: primero, la plataforma para dar las clases en línea no dio el ancho y tuvieron que empezar con varias semanas de retraso. Luego, las quincenas dejaron de llegar. Ahora, resulta que tampoco se han pagado las cuotas del Infonavit desde hace seis meses. ¡Ah!, y al menos unos 30 profesores –de 250 empleados, entre administración y docencia-, tuvieron que comprar equipo de cómputo y contratar internet para impartir sus asignaturas; esto sin hablar de la dificultad de aprender a usar los equipos; no recibieron capacitación.

Para presionar a las autoridades, los trabajadores se manifestaron en las calles, hicieron huelga de brazos caídos y hace dos semanas, se estrenaron en el paro virtual, dejando de dar clases en línea.

Pero, ¿dónde está el problema? Las Universidades Interculturales Indígenas son un modelo creado en la administración de Vicente Fox; se ubican en zonas alejadas, de escasos recursos; su presupuesto es 50% estatal y 50% federal, el rector es el encargado de decidir su uso, y a su vez, esta figura es elegida por el gobierno estatal.

La Intercultural Indígena de Michoacán cuenta con seis campus, entre los que se imparten nueve licenciaturas y dos maestrías. Tiene una matrícula de mil alumnos; se creó hace 13 años y, durante ese lapso, han pasado al menos ocho rectores. En 2018, Martín García Avilés llegó a la rectoría. Es militante activo del PRD y exsecretario de Pueblos Indígenas; fue diputado federal, así como presidente del Comité Ejecutivo Estatal del PRD en Michoacán.

Actualmente, asegura personal de la universidad, se dedica a hacer actos proselitistas para su partido, busca la diputación local por el distrito 7 de Zacapu. ¿Y la universidad? Nadie lo ha visto por ahí desde hace meses, pues aún y con pandemia los trabajadores asisten en días salteados a las instalaciones.

Lo que este hecho demuestra es que tenemos autoridades educativas distraídas en su futuro político. No les interesa garantizar el funcionamiento del sistema educativo, los pagos a su personal, capacitación docente ni la formación de sus estudiantes, quienes sin deberla ni temerla sufren la repercusión de todos estos males.

¿Y quién supervisa el actuar de los rectores? Las Universidades Interculturales dependen de la Secretaría de Educación Pública (SEP), ¿qué está haciendo al respecto?

***

SINCRONÍA. La semana pasada, el presidente Andrés Manuel López Obrador, anunció la designación del titular de la SEP, Esteban Moctezuma, como embajador de México en EU. Una decisión tomada en medio de una pandemia y con un sistema educativo colapsado.

 

POR KARINA ÁLVAREZ
K.ALVAREZ.ROSAS@GMAIL.COM
@KAFARK84