La industria de las afores sufrirá su transformación más profunda en los siguientes meses a raíz de la reforma que impondrá topes al cobro de comisiones sobre saldo hasta un límite de 0.54 por ciento, como resultado de un promedio de lo que se cobra en Estados Unidos, Colombia y Chile.
Esta es una de las peores señales contra el sector privado del gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Fijar precios por decreto evidencia la explícita renuncia del regulador para crear condiciones para una competencia libre que arroje precios competitivos. Con lo aprobado empieza la noche obscura para la Consar que encabeza Abraham Everardo Vela. Él será cabeza de la nueva era de control de precios, algo que habíamos superado hace décadas.
Ahora será el turno de la industria, a ver cómo reacciona. Habrá que seguir a Emilio Beltrán Rodríguez, director de Afore Sura; a Felipe Duarte, director de la Afore XXI Banorte; a Arturo García Rodríguez, de Profuturo GNP Afore; y a Iván Pliego, de Afore Pensionissste; entre otros.
La previsión es que venga una consolidación. La Consar está a punto de publicar las comisiones autorizadas para 2021. Con ello veremos la alteración que sufre la valuación de cada empresa y se abrirá la puerta a las fusiones. Nada puede descartarse. Incluso Pensionissste, que este año recibió un millón 200 mil cuentas en la asignación anual que se hace de los trabajadores que no eligen afore, tiene el desafío de flexibilizar su estructura jurídica para mejorar sus servicios y operar su mercadotecnia con mayor libertad, porque actualmente sus procesos administrativos y financieros dependen del Issste, lo cual no hace ningún sentido por más que se trate de una afore pública.
Te podría interesar
Algunos observadores del sector prevén que afores como Principal o Invercap serán de las primeras sujetas de una consolidación, por su tamaño. Ello es posible, pero no debe descartarse también una fusión entre las más grandes o incluso una participación activa de Pensionissste en la consolidación de la industria. Lo que es un hecho es que este sector se transformará sustancialmente en 2021.
¿Tendrá AMLO la tentación de controlar otros precios? Ojalá no, porque la espiral que originaría impactaría frontalmente las señales en favor de la inversión que había generado. Además, debe subrayarse, ¡qué patético papel! Mira que no poder supervisar bien una industria y tener que referenciar los precios al promedio que se cobra en tres países podría verse hasta como una renuncia a la soberanía regulatoria sobre el sector financiero…
MICROSOFT
La empresa que encabeza Enrique Perezyera lanzó ayer el programa PyMEs Digitales, un ambicioso proyecto para diagnosticar, dar soluciones y financiamiento a pequeñas empresas y ayudarlas a su transformación digital. Vaya, hasta les darán capacitación digital.
POR CARLOS MOTA
MOTACARLOS100@GMAIL.COM
WHATSAPP 56-1164-9060