Sigue el pleito entre el gobernador de Tabasco, Adán Augusto López, y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), por las inundaciones causadas en Nacajuca, Jalpa y Cunduacán, por el desfogue de la presa Peñitas.
Y ahora viene una denuncia en camino.
Se trata de defender el derecho de los tabasqueños, sostuvo el mandatario. No es nada personal con Manuel Bartlett, indicó, pero si la CFE, como cualquier otra empresa, afecta la propiedad y las posesiones de los tabasqueños, está obligada a reparar el daño.
Esta no es la primera vez que el gobierno estatal y la CFE se enfrentan por el manejo de la presa Peñitas y las inundaciones que causa en la entidad. En 2007, recordó el propio Adán Augusto, presentaron demandas contra la CFE por esa misma razón.
Te podría interesar
¿Qué ocurrió con la denuncia contra la CFE en aquella ocasión (hace 13 años)?
“En esa época la archivaron. Que había sido la Luna, dijeron. Bueno, pues ahora no hay luna llena…, espero que tenga éxito la denuncia”, lanzó con una buena dosis de sorna el gobernador.
Ayer mismo, el propio Andrés Manuel López Obrador reconoció que hubo un mal cálculo de la CFE en el desfogue de presa. Lo comentó en la mañanera:
“En la primera ocasión pudo haber habido un error de cálculo, a lo mejor pudieron haber desfogado menos, pero cuando hicieron la proyección estaban viendo que venía otro huracán que cambió de dirección y ya no afectó, porque el cuidado de las presas es algo especial, es riesgoso, se revienta una presa y entonces sí los daños son trágicos, entonces tiene que cuidarse eso.
“(…) en esta ocasión no. Además, el del jueves fue menor… “
Adán Augusto y Manuel Bartlett ya habían cruzado lanzadas días atrás. De hecho, éste era el tercer reclamo del mandatario tabasqueño al director de la Comisión.
En el último toma y daca, el de Paraíso aclaró al ex secretario de Gobernación el punto de su reclamo, pues al parecer Bartlett anda un poco confundido:
“Señor Director de la Comisión Federal de Electricidad Licenciado @ManuelBartlett le aclaro, los tabasqueños nunca hemos dicho que el manejo irresponsable y mercantilista con el que la CFE opera la extracción de la presa Peñitas haya causado inundaciones en Villahermosa.
“Lo que sí afirmamos –subrayó– es que con esa insensibilidad e irresponsabilidad inundaron Nacajuca, Jalpa y Cunduacán, y vamos a presentar las denuncias y demandas para que la CFE indemnice a los tabasqueños que resultaron damnificados y repare la infraestructura dañada o destruida”. En fin, así va el pleito…, y no hay luna llena.
•••
DUARTE SE ENTROMETE EN LA BRONCA CONTRA PEÑA NIETO.- Por lo visto el exgobernador veracruzano está bien al tanto de las noticias políticas. Ayer, desde temprana hora, se metió en el pleito entre Emilio Lozoya y el exdirector de Odebrecht-México, Luis Meneses Weill.
Según Javier Duarte, en 2012, siendo ya @EPN Presidente electo de México, realizó una gira por Sudamérica y uno de los puntos que visitó fue Sao Paulo, en Brasil. Estando en esa ciudad –anotó en sus redes sociales– estuvo en casa de Marcelo Odebrecht.
“Ahí (EPN) me llamó vía telefónica para solicitarme (instruirme) que acelerara todos los trámites y obras que el gobierno del estado de Veracruz tuviera pendientes, para que Etileno XXI pudiera arrancar lo antes posible, ya que él tenía un compromiso muy grande con estas personas por el apoyo que había recibido para su campaña presidencial”.
Javier Duarte dice estar dispuesto a declarar todo lo que le consta en este caso, “SIN la necesidad de solicitar ningún criterio de oportunidad o beneficio alguno”, con la intención de que “se sepa la verdad”. ¡Qué tal!
•••
GEMAS: Obsequio de Biden: “Tengan paciencia, amigos. Se están contando los votos y nos sentimos bien con el lugar donde nos encontramos”.
POR MARTHA ANAYA
MARTHAMERCEDESA@GMAIL.COM
@MARTHAANAYA