AGENDA CONFIDENCIAL

Aliancistas, cambio de estrategia

Solicitan posponer unos días el debate sobre el Sistema de Coordinación Fiscal

OPINIÓN

·
Luis Soto / Agenda Confidencial / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: FOTO: Especial

Los gobernadores que integran la Alianza Federalista decidieron cambiar su estrategia para enfrentar al primer mandatario en el asunto del nuevo Pacto Fiscal. De la clásica: “para qué discutir, si lo podemos resolver a trancazos”, optaron por la negociación. Cansados de los dimes y diretes, y preocupados por el balconeo del Presidente y de Hacienda, que en días pasados han distribuido información pormenorizada de cómo se distribuyen el billete de las participaciones federales, de las deudas por 70 mil mdp de varios estados al SAT, y otros trapitos al sol que han sacado, los  gobernadores de la Alianza enviaron una carta al presidente Andrés Manuel López Obrador,  con copia a los gobernadores, gobernadora y a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, en donde solicitan posponer unos días la discusión y el debate sobre el Sistema de Coordinación Fiscal y concentrarse en el presupuesto 2021, en el cual fijan su posición: que ningún estado puede recibir menos recursos, en términos reales, que en 2020. “Así de claro”. Subrayan. 

Reconocen que una reforma integral al Sistema Nacional de Coordinación Fiscal será un proceso de más largo aliento, que probablemente requerirá también el análisis de una reforma fiscal que aumente los recursos disponibles para distribuir. ¡Se necesita estar malito para proponer una reforma fiscal en este sexenio! Exclaman los perplejos. Los gobernadores plantean acciones -algunas descabelladas, según los especialistas-, como generar un fondo de estabilización en caso de que no se alcance la meta de la Recaudación Federal Participable, usando remanentes de operación del Banco de México, o subejercicios del PEF 2020 y 2021; otro fondo para atención de emergencia sanitaria Covid-19 en entidades para compensar el impacto que los gastos por Covid-19 tuvieron en las finanzas estatales en 2020 y que la Pandemia seguirá teniendo en 2021.

Los observadores y expertos en la materia pronostican que el Presidente no va a cambiar su estrategia. Seguirá diciéndoles “rásquense con sus uñas”; si quieren más dinero, cobren los impuestos federales en sus estados, fortalezcan sus áreas de recaudación y aprovechen los premios –que son jugosos- por el esfuerzo fiscal.

Agenda Previa

Ante el crecimiento de 22% de contagios por Covid-19 en Sonora, la gobernadora Claudia Pavlovich  -quien se incluye entre las víctimas-, decidió actuar de manera coordinada con municipios y sociedad para evitar el regreso al semáforo rojo, con varias acciones: pedirle al Congreso que legisle sobre el uso obligatorio del cubrebocas y la intervención de este poder legislativo para la asignación de recursos. Todas las medidas acordadas se aplicarán en 2 escenarios posibles: semáforo amarillo, en el que ahora vive Sonora, o en un eventual semáforo naranja, que incluye restricciones de horarios, aforo y posibles suspensiones temporales de actividades… para preservar la salud de los ciudadanos.

POR LUIS SOTO
LUISAGENDA@HOTMAIL.COM
@LUISSOTOAGENDA