DESDE AFUERA

Biden: experimentados para empezar con prisa

Biden ha designado a personas con un conocimiento considerable de lo que tienen que hacer y con quiénes pueden contar

OPINIÓN

·
José Carreño Figueras/ Desde Afuera/ Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: FOTO: Especial

Más allá de su anunciada convicción de que "Estados Unidos está de regreso" y sus llamados a la unidad, un análisis de los primeros nombramientos del Presidente electo, Joe Biden, muestran su deseo de mantener unida la coalición que lo llevó al poder y trabajar a un paso acelerado desde el inicio de su gobierno.

Biden no sólo ha designado a personas con las que ha trabajado por años, sino que podrán instalarse en sus eventuales nuevas oficinas sin necesidad de que les muestren el camino y con un conocimiento considerable de lo que tienen que hacer y con quiénes pueden contar.

El secretario de Estado nombrado, Antony Blinken, tiene una larga carrera en términos de asesoría y tomas de decisión de política exterior: no sólo fue asesor de Biden en el Comité de Relaciones Exteriores del Senado, sino su consejero de seguridad nacional como vicepresidente y secretario de Estado adjunto los dos últimos años del gobierno de Barack Obama.

Jake Sullivan, de 43 años de edad, hizo parte de su carrera en el equipo de colaboradores de Biden y cerca de Blinken, al que reemplazó al lado del vicepresidente en 2016 y 2017.

Avril Haines, quien será la directora nacional de Inteligencia de Biden, fue subdirectora de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y luego subdirectora de Seguridad Nacional bajo Obama

En otras palabras, son veteranos en las áreas de los que serán sus nuevos puestos, saben el trabajo y se conocen entre sí.

El contraste con el gobierno de Donald Trump es pronunciado. "Biden está nombrando a personas muy tradicionales, al estilo de la mayoría de los demás presidentes", señaló la influyente publicación electrónica Fivethirtyeight. Trump eligió compromisos políticos o activistas ideológicos o políticos, sin experiencia gubernamental y no necesariamente vinculados con el centro del propio Partido Republicano.

La secretaria del Tesoro propuesta, Janet Yellen, no sólo tiene un vínculo o el reconocimiento del mundo financiero. Fue presidente de la Junta de la Reserva Federal (Banco Central) y directora del Consejo de Asesores Económicos de la Casa Blanca, y como promotora de una política económica más centrada en el desempleo que en las tasas de interés, tiene al menos la simpatía de la izquierda demócrata.

El nombramiento de Alejandro Mayorkas, cubano-estadounidense, como secretario de Seguridad Nacional es del mismo estilo: fue director de los servicios migratorios y luego secretario adjunto de Seguridad Nacional bajo Obama. Fue uno de los promotores de políticas de inmigración más estrictas, pero también de buscar la legalización de los residentes indocumentados, y en especial de ayudar a los "soñadores" (hijos de indocumentados que crecieron en EU).

A reserva de otros nombramientos, que se espera sean de elementos igualmente experimentados y políticamente significativos, es evidente que el gobierno Biden buscará empezar a todo vapor.

Falta que pueda.

 

POR JOSÉ CARREÑO FIGUERAS
JOSE.CARRENO@ELHERALDODEMEXICO.COM
@CARRENOJOSE1