Aunque se advierte como un avance, los acuerdos alcanzados en el Senado en el diseño de la Ley General para la Regulación de la cannabis existen también presiones para limitar el crecimiento de una agroindustria en donde México tiene ventajas importantes.
En el texto que analizará esta semana la Cámara de Diputados se limita la producción de la planta a sólo una hectárea, con la posibilidad que alguien tenga hasta ocho permisos para cultivo, lo que ni de lejos se ve como una producción a gran escala si consideramos la demanda que ya existe en mercados como Estados Unidos, Canadá y Europa.
Te podría interesar
Tampoco se podrá importar y exportar cannabis ó sus productos, lo que limita su escenario de crecimiento al mercado local, escenario que poco interesaría a las empresas que busque invertir en especies como el cáñamo de gran potencial industrial en negocios como las fibras y el plástico que comienza a utilizarse en la manufactura automotriz.
Para algunos, las limitaciones a esta ley vendrían desde el Ejecutivo, que al parecer ha centrado su foco de atención en la marihuana para fines lúdicos, y poco ha reparado en la oportunidad que significa para la medicina y la generación de una agroindustria que generaría una fuente importante de recursos para el campo.
Los legisladores han puesto atención en el tema de la salud, algo que tiene plena justificación, pero lo cierto es que aún sin la legalización del cannabis existen en el país alrededor de siete millones de consumidores, pero el auténtico potencial esta en una agroindustria que podrían servir de imán para llevar inversión al campo nacional y extranjera, además de incentivar la investigación de la planta que usos medicinales y cuidados paliativos de enfermos.
El caso es que la bola ahora está del lado de los diputados que ojalá dimensionen la relevancia para la economía de un cultivo que después de varios meses de análisis y discusión ya no debería verse con miedo.
La ruta del dinero
Quienes formaron una alianza para incursionar en el negocio de las remesas son el Banco Accendo, de Javier Reyes de la Parra, y la firma Nium de Rohit Bammi, misma que se especializa en ofrecer infraestructura y servicios digitales innovadores a instituciones financieras. Así, la suma de fuerzas se traducirá para que ahora Accendo, a través de una aplicación, tendrá la capacidad para que sus clientes puedan realizar envíos a mercados en el extranjero, por lo que se espera que se dispare un mayor flujo de envío de dineros a regiones como Europa, Asia y América, ya que además se ofertará un tipo de cambio más bajo que otros bancos.... Como es público en las primeras horas del viernes pasado falleció Luis Robles Miaja, ex presidente de la Asociación de Bancos de México y en su momento presidente del consejo de BBVA Bancomer. Abogado ejemplar, Robles Miaja fue clave en la negociación del Fobaproa, y gran impulsor de la modernización de la banca. Nuestro pésame a su familia. Descanse en paz.
POR ROGELIO VARELA
ROGELIOVARELA@HOTMAIL.COM
@CORPO_VARELA