COLUMNA INVITADA

La derrota de Trump, el fraude y la pandemia

Trump se postularía nuevamente en 2024. De ser así, ¿qué necesita para volver a ser Presidente? Estar en campaña permanente. Que mejor hacerlo que desgastando la legitimidad de Biden

OPINIÓN

·
Rubén Salazar / Mirando al otro lado / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

En plena campaña, el presidente Donald Trump advirtió de una presunta operación de fraude que pretendía arrebatarle la presidencia en 2020 mediante la estrategia del voto por correo. La madrugada del 4 de noviembre —faltando aún el conteo de millones de estos votos— Trump se declararía ganador, y denunciaría una vez más a sus adversarios de hacerle trampa sin presentar las pruebas, por lo que solicitó a la Corte Suprema detener el conteo de estas boletas.

El verdadero temor de Trump no radicaba en el fraude sino en que la mayoría de los votos por correo serían de personas que solicitarían esa opción por el riesgo a contagiarse en las urnas de Sars-CoV-2, que a diferencia de él, sí creían en el virus. Esto abría la posibilidad de un incremento en la participación de electores demócratas. Los datos así lo reflejan, pues el porcentaje de participación alcanzó la cifra histórica del 66% en estos comicios (19% más que en 2016).

Este tsunami de sufragios demócratas no lo motivó la de por sí opaca figura de Biden, lo detonó la pandemia, al incrementarse el número de solicitudes de boletas por correo. Con base en datos de U.S. Election Project, en la elección del pasado martes, con un corte al 6 de noviembre, se había contabilizado una cifra superior a los 65,3 millones de boletas por correo, lo que equivale a un aumento del 96% con respecto a los más de 33,3 millones de votos emitidos por la misma vía en 2016. Como se anticipaba, la mayor participación terminó favoreciendo a los demócratas, tan sólo en un total de 19 estados, lograron una diferencia superior a los 7,7 millones de votos por correo frente a los republicanos.

Al confirmarse la ventaja de Joe Biden en los estados clave, tras el conteo a cuentagotas de los votos por correo, difícilmente Trump conseguirá en tribunales lo que no obtuvo en las urnas —o en el correo— ¿Qué pretende al propagar la narrativa de un fraude electoral?

Algunos miembros del partido republicano adelantaron que en caso de no reelegirse, Trump se postularía nuevamente en 2024. De ser así, ¿qué necesita para volver a ser Presidente? Estar en campaña permanente. Que mejor hacerlo que desgastando la legitimidad de Biden y alentando un movimiento de resistencia en las calles y blindarse de paso ante posibles denuncias judiciales, por el manejo negligente de la COVID-19 o permitir injerencias propagandísticas del exterior en sus campañas, en donde las sospechas de Biden podrían apuntar no sólo a Rusia, sino también a México, a raíz de la visita de AMLO a Washington.

Esta no sería una buena señal para López Obrador, quien ha perdido a un aliado estratégico que le ha tolerado todas sus pifias, sobre todo en materia de seguridad. Con Joe Biden, nada de eso volverá a ser igual. Luego de apostar electoralmente por el inquilino de la Casa Blanca, la derrota de Trump significa también una derrota para López Obrador.

Lo que venció a Trump no fue un fraude sino la pandemia, pues ahora se ve más claramente que el futuro presidente de los Estados Unidos ganó por una cuestión técnica relativa al sistema electoral norteamericano, que para prevenir contagios al momento de que sus ciudadanos sufragaran, facilitó el voto por correo.

Por Rubén Salazar
Director de Etellekt
@etellekt_