ELECCIONES 2021

El proceso electoral 2021

Ya iniciamos en México con el proceso electoral que nos llevará a una votación histórica, la del primer domingo del mes de junio, del próximo 2021

OPINIÓN

·
Juan Carlos Machinena/ Ordo Ab Chao/ Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: FOTO: Especial

La primera complicación era ver cuántos partidos estarían en una competencia que se avecina complicada, el próximo 2021. Por fin, el Tribunal federal electoral decidió y corrigió el dictamen del INE, sumando a dos partidos más y al que, el propio INE, le había dado el registro.

Estos partidos son los siguientes : PAN, PRI, PRD, Verde, Morena, PT, Movimiento Ciudadano; y los nuevos, primero el PES, después Redes Sociales Progresistas y Fuerza Social por México, completando diez partidos políticos nacionales en total.

A eso, súmele los partidos locales o estatales; por ejemplo, en San Luis Potosí existen dos más: el Panal (conserva su registro estatal a pesar de haber perdido su registro nacional) y el llamado Conciencia Popular (conocido como un partido familiar), por lo que aquí hay 12 partidos políticos, más el candidato independiente a gobernador, y en cada nivel por distrito local (15) y por presidencia municipal (58).

Además, nadie podía imaginar la pandemia del Covid-19 y las complicaciones que generaría en materia electoral, aún existen muchas dudas a pesar de los cambios que ya se pusieron en marcha en estados como Coahuila e Hidalgo, como las urnas electrónicas con un espray que rocía la máquina y a la persona, el asistir con distancia y con cubrebocas o careta, o ambas, ¡en el momento a votar!

Ahora, imaginemos el proceso cuesta arriba que deberán pasar los aspirantes a candidatos independientes. Con la pandemia deben buscar en tan solo 60 días el “apoyo ciudadano”, que viene siendo tomar fotos por delante y por atrás a la credencial del INE en todo el estado y esta operación se realizará sólo a través de una aplicación que proporcionará el propio INE.

Twitter Político

En este escenario se les complicó “la chamba” a los bribones y usureros acarreadores de personas a los mítines políticos o para “llenar” camionetas de redilas y camiones de pasajeros, así como el reparto de “frutsis, tortas, dulces, despensas, gel, etc”. Estaremos muy atentos a que esto no violente, no sólo la ley electoral, sino también la ley sanitaria mundial y nacional.

Es bueno que el Presidente de la República nos convoque a apoyar a los órganos electorales, vigilando el gasto que harán personas que se quieran “robar las elecciones” comprando credenciales y a líderes corruptos. ¡Denunciémoslos en las fiscalías locales!

Es de risa ver como algunos “adelantados” ponen espectaculares con dinero extraño y de dudosa procedencia y después los retiran sigilosamente. Por favor abramos bien los ojos y solo impulsemos a personas con experiencia y conocimiento de la gobernabilidad.

Desde San Luis de la Patria.

POR ARQ. JUAN CARLOS MACHINENA MORALES
JCMACHINENA@HERALDODEMEXICO.COM.MX
@JCMACHINENA