ELECCIONES HIDALGO

Problemas en Morena ocasionaron el derrumbe de la votación en Hidalgo: Lizama

El investigador en Ciencias Políticas de la UACH señaló que también hubo un contexto histórico en el que antes gobernaba el PRI en la entidad

NACIONAL

·
PRI se llevó las elecciones en Hidalgo.Foto: Archivo / CUARTOSCURO

Luego de que ganara el Partido Revolucionario Institucional (PRI) las elecciones municipales, el Investigador en Ciencias Políticas de La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Guillermo Lizama señaló que estas tienen una serie de particularidades: que responde a características locales, a problemas comunitarios y se valora mucho el perfil de los candidatos y las propuestas a las identidades locales.

"Son tipos de elecciones que son menos politizadas y menos partidistas que el resto de las elecciones", explicó el experto.

Dijo además que en estas elecciones hubo un fenómeno de fragmentación del voto en el estado de Hidalgo en el que diversos partidos pudieron asumir una parte de la representación de los gobierno locales; además, dijo que hasta el momentos el PRI logra obtener 32 municipios y Morena 11, seis de forma individual. El PRD logra siete y el PAN en alianza con el PRD logra seis, e incluso hubo un independiente que obtuvo 2.

Voto histórico

Por otra parte, el especialista recordó que el Revolucionario Institucional ha gobernado la entidad por lo que era de esperar que volviera a gobernar, permitiéndole un mayor control político, mayor capacidad de mover a su electorado y obtener mejores resultados lo cual se pudo ver en un contexto como la pandemia de Covid-19, y por una reducción de la participación electoral.

"Fue una elección de estructura de partido, de movilización del electorado, quien tiene un mayor fuerza", afirmó.

Dijo que los partidos que tienen más presencia histórica es el PRD, PAN y después Morena, pero que éste último es visto como una entidad con problemas internos, con falta de unidad. Esto, comentó, fue seguido con las 80 quejas de parte de los militantes del movimiento en contra de candidatos, teniendo un resultado como lo es el derrumbe de la votación,

Detalló que  estas votaciones están más vinculadas con las del presidente que al mismo partido político en donde habrá desafíos importantes para Morena en lo que se viene. 

 

Escucha la entrevista completa aquí: