SACAPUNTAS

Sacapuntas

Yeidckol, muy abajo; Plantea ajuste al IEPS; Honores al Nobel; Decisión inclusiva; Kiko Vega, al banquillo

OPINIÓN

·
Sacapuntas.Sacapuntas / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Yeidckol, muy abajo

Si bien no hubo ganadores en la encuesta del INE para definir al próximo dirigente de Morena, sí hubo una perdedora clara. Se trata de Yeidckol Polvenky: quedó en el lugar cuatro de cinco, con 16.61%, por debajo de Adriana Menéndez, quien no había sobresalido mucho en el partido, pero aun así se llevó 19.18% de las preferencias de los militantes.    

Plantea ajuste al IEPS  

Modernización del IEPS busca el diputado de Morena Iván Arturo Pérez-Negrón con su iniciativa para fijar ese gravamen a bebidas de acuerdo a su contenido de alcohol. Dice que ello no representaría un incremento de impuestos, sino hacer más eficiente su recaudación. Además, explica, así lo recomiendan la OMS y se aplica en la Unión Europea.

Honores al Nobel

Homenaje en su alma mater, la Universidad Nacional Autónoma de México, tendrá el recién fallecido científico mexicano Mario Molina. El rector Enrique Graue encabezará, este lunes, la ceremonia en honor al premio Nobel de Química, y nos adelantan que será con medidas sanitarias extremas y, posiblemente, se podrá seguir de manera virtual

Decisión inclusiva

Donde sí saben leer la realidad y hacer ajustes a la estrategia es en la Secretaría de Salud de la CDMX, que encabeza Olivia López. Ante la alta demanda de vacunas contra el AH1N1 se decidió que del millón 800 mil dosis que se deben aplicar, 200 mil sean para personas que no pertenecen a grupos prioritarios, que habían quedado excluidos del plan nacional.  

Kiko Vega, al banquillo

Nos cuentan que en Baja California, que gobierna Jaime Bonilla, no requieren de consultas para aplicar la ley. La muestra es que ayer compareció el exgobernador Francisco Vega ante la Fiscalía estatal por averiguaciones en su contra. El panista se reservó su derecho a declarar y se limitó a escuchar el motivo del citatorio. Eso, sí, acudió con todo y abogado.

POR SACAPUNTAS@ELHERALDODEMEXICO