Monederos electrónicos en México

Al primer trimestre de 2019 se registraron 12.1 millones de usuarios de la herramienta, al ser los adultos los que más la usan

Un monedero electrónico (o wallet) permite a los consumidores transferir dinero electrónicamente desde cuentas personales para pagar bienes o servicios a través de diferentes dispositivos. La interacción puede ser entre consumidor y negocios, o entre consumidores.

Estos medios digitales de pagos y transacciones representan una gran opción para bancarizar a la población y utilizar de manera más eficiente la conectividad que se desea para México, pues generan beneficios y ventajas como dinero al alcance, bienes y servicios a precios más competitivos aprovechando la dinámica de competencia generada entre plataformas, la minimización de costos transaccionales, que otorga trabajar bajo estas plataformas, seguridad y la facilidad y posibilidad de realizar transacciones internacionales.

En México, poco más de la mitad (53 por ciento) de los internautas saben lo que es un monedero electrónico, razón por la cual al primer trimestre de 2019 se registraron 12.1 millones de usuarios de monedero electrónico al ser los adultos los principales usuarios de estos medios de pago debido a su mayor poder adquisitivo.

La cifra anterior únicamente representa 14.4 por ciento de los usuarios de telefonía móvil, una adopción baja entre los mexicanos.

Entre los principales motivos que impiden el aumento de la penetración de estos servicios están la necesidad de contar con un dispositivo móvil (smartphone) con capacidad suficiente para utilizar monederos electrónicos, además de la necesidad de contar con una conexión a internet de manera permanente y, finalmente, el conocimiento y desarrollo de las capacidades digitales para hacer uso de estos servicios electrónicos.

Otra característica del consumidor mexicano es la frecuencia de uso, la cual es en promedio de 1.6 veces al mes y entre los principales servicios que se pagan mediante estas plataformas se encuentran: luz 39.6 por ciento, teléfono 26.1 por ciento y agua con 13.5 por ciento.

Entre las marcas de monederos digitales más conocidas por los mexicanos destaca PayPal, reconocida por 89.6 por ciento, seguida de lejos por Mercado Pago (42.0 por ciento) y la app bancaria de Bancomer BBVA, empresa que se ha caracterizado por el desarrollo de aplicaciones y servicios digitales que faciliten las transacciones de sus usuarios con 34 por ciento de conocimiento.

En cuanto a la participación de mercado PayPal lidera el mercado con 52.1 por ciento, seguido por Bancomer BBVA con 16 por ciento y Mercado Pago con 11.8 por ciento.

Lo interesante de este segmento es el fuerte incremento de nuevos competidores por la evolución de bancos a plataformas digitales.

Es importante llevar de la mano la política pública de conectividad con la educación digital para poder materializar todas estas nuevas plataformas en beneficios individuales y productivos.

Es necesario que México transite a la era digital y el aumento en la penetración de monederos electrónicos representa una vía para lograrlo.

POR GONZALO ROJÓN
GONZALO.ROJON@THECIU.COM
@GROJONG

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