Berrys, ahí están los dólares

Cuando se dan a conocer las cifras de la demanda de aguacate en Estados Unidos, algo así como 100 mil toneladas al mes, nos debe alertar para cuidar al campo mexicano como la gallina de los huevos de oro. No por algo el titular de la Secretaría de Agricultura, José Calzada Rovirosa, considera que el agro es una excelente opción para que los millenials se conviertan en empresarios y hagan buenos negocios. Ya hay muchos probando suerte en Jalisco y en el norte del país. Para darnos una idea, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), adelantó que la demanda de alimentos en el mundo va a crecer 70 por ciento  en los próximos 50 años. Casi se va a duplicar. Es una cifra retadora para todas las economías. El propio Calzada dijo, en un encuentro con 200 jóvenes de la Fundación Colosio, que conoció a un joven en Jalisco que sembró Berrys en una hectárea y ganó 120 mil dólares por la primera cosecha. No es barato sembrar, pero la planta dura 20 años. Es un negocio redondo si se planea a largo plazo. Ahí está el negocio. La idea del titular de Sagarpa, por cierto muy activo haciendo contacto con empresarios ante un posible cambio de dirección del TLCAN, no es descabellada. Resulta que existe el programa Arráigate, y uno de los objetivos que busca es que los jóvenes, los millenials, se conviertan en empresarios del campo. Plantea, el gobierno federal, que regresen a sus comunidades con apoyos para tecnificar y equipar los procesos de producción. Ahí está la clave. No sé si llegamos tarde, pero cuando menos se está caminando en la dirección que, ante los nuevos tiempos, demanda el campo mexicano. Por lo pronto, los proyectos que apoya la Sagarpa tienen que ver con el valor agregado, ahora hay que incorporar esquemas científicos para que el campo produzca más. Basta decir que hay 25 millones de personas en zonas rurales y siete millones trabajando en el campo.   POR OTROS RUMBOS En mayo pasado, Jack Ma, fundador y director ejecutivo de Alibaba, se reunió con el presidente Enrique Peña Nieto; el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, y el director general de ProMéxico, Paulo Carreño King. No fue un encuentro de café, no, ahí se discutieron las iniciativas de alto impacto para fortalecer el comercio entre México y China, así como para intercambiar ideas para ayudar a las Pymes mexicanas a internacionalizarse a través del comercio electrónico. Pues bien, en su gira de trabajo en China, Peña Nieto y Jack Ma firmaron un convenio, que estará a cargo de la Secretaría de Economía y ProMéxico, el objetivo es impulsar a las Pymes para participar en el ecosistema de Alibaba y así acceder a nuevos mercados. Se pretende capacitar a empresarios mexicanos para poder conocer el potencial del comercio electrónico, intercambiar buenas prácticas en logística y pagos digitales. Ojalá sea un programa que el siguiente gobierno lo capitalice.   Columna anterior: Ambición familiar en grupo gasero